(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8643

Título : Peso de recién nacidos y recién nacidas de embarazos a término asociado a anemia materna y su grado de severidad
Autor : González Abete, Mariangela
Díaz, Luis Alexis
Caraballo Orozco, Julian Ricardo
Palabras clave : Anemia materna
Embarazo de alto riesgo
Anemia - gestantes
Maternal anemia
Anemia in pregnant
Ginecología y obstetricia
Fecha de publicación : dic-2019
Resumen : Objetivo: Asociar el peso de recién nacidos y recién nacidas de embarazos a término con la presencia de sólo anemia materna y su grado de severidad durante todo el embarazo de pacientes que acudieron a la Sala de Partos del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, durante el periodo Febrero – Junio de 2019. Materiales y Métodos: Estudio enmarcado dentro del paradigma positivista, utilizando el método científico, con un diseño documental prospectivo, y un alcance de investigación correlacional. La unidad de estudio tuvo un carácter no probabilístico intencional, representada por las historias clínicas y resultados de laboratorios del control prenatal de 60 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión de la investigación. La técnica fue la revisión documental, y una ficha de registro como instrumento. Resultados: La anemia en las gestantes tuvo una aparición desde el primer trimestre, presentando casi en su totalidad casos de anemia moderada (83,3%), y en menor proporción anemia leve (16,7%), sin que se reportaran casos de anemia severa. La mayoría de los recién nacidos productos de madres con anemia estuvieron deficientes en peso (56,7%), en comparación con el grupo de gestantes no anémicas quienes tuvieron en su mayoría neonatos con peso adecuado (80%), evidenciándose diferencias estadísticamente significativas. Conclusión: Se evidenciaron correlaciones positivas medias y estadísticamente significativas entre la presencia de solo anemia materna y el peso del recién nacido, tomando en cuenta valores de hemoglobina y hematocrito materno.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8643
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jcaraballo.pdfTG Especialización Caraballo Orozco, Julian Ricardo667,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.