|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/860
|
Título : | Giro Teórico fenomenológico desde la inclusión del adolescente trabajador en el contexto de la Educación Venezolana |
Autor : | Racamonde Conde, Minerlines González Sánchez, Juliet Alexandra |
Palabras clave : | Fenomenología Adolescente trabajador Inclusión laboral Adolescencia Phenomenology |
Fecha de publicación : | abr-2013 |
Resumen : | Los niños, niñas y adolescentes se enfrentan a una situación violatoria de sus derechos, entorpeciendo su educación y hasta su desarrollo integral, pues, aún no se ha podido erradicar el trabajo infantil, incumpliendo con esta normativa legal. Razón por el cual se analizará la problemática del adolescente trabajador, su protección laboral, para garantizar su derecho a la educación, su proceso de formación para acceder al mercado de trabajo. El estudio surge como problema a investigar producto de la problemática observada por la investigadora en su entorno profesional, en virtud que el trabajo infantil constituye un gran problema desde el punto de vista social, económico, educativo y de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. La relevancia del estudio se justifica por constituir un hecho actualizado y preocupante para la sociedad venezolana, debido a la participación anticipada o inconveniente en el trabajo del adolescente, que lesiona el ejercicio de sus derechos y garantías, como su derecho a la educación. El propósito de la investigación es Generar un Giro Teórico fenomenológico que permita sustentar la inclusión del adolescente trabajador en la educación formal Venezolana. La investigación está inserta en el paradigma Cualitativo, bajo la modalidad de estudio descriptivo, tomando la fenomenología como herramienta para llevar a cabo la descripción e interpretación de la información. Se utilizó la técnica de la observación participante y la entrevista a profundidad para conocer la inclusión laboral del adolescente.Los informantes claves fueron dos (2) docentes especialistas en el área y un adolescente trabajador, su información permitió categorizar e interpretar posteriormente el análisis del discurso, para así Develar un Giro teórico fenomenológico, partiendo del saber-ser del adolescente, como sujeto pleno de derechos en el aula de clases. |
Descripción : | Minerlines Racamonde |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/860 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|