Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/858
|
Título : | Violencia estudiatil: búsqueda de sigificados para su comprensión desde la orientación |
Autor : | Urdaneta, Ana V. |
Palabras clave : | Violencia Estudiantes Comprensión |
Fecha de publicación : | abr-2013 |
Resumen : | La violencia es una manifestación que ocurre en todos los diferentes ámbitos de
acción humana, y se ha puesto de manifiesto también en el contexto educativo.En
Venezuela ha sido objeto de numerosas investigaciones debido a la preocupación que
ha despertado en la población en general, sobre todo su aumento en las instituciones
educativas.La presente investigación tuvo como propósito comprender la violencia
estudiantil desde su propio sistema de significados a través de las prácticas de vida de
los estudiantes.Se fundamentó en la teoría Socioantropología Moreno(2009) y el
Aprendizaje social de Bandura(1974). Su abordaje se hizo desde la perspectiva
cualitativa, correspondiente con el paradigma postpositivista. La etnografía fue el
abordaje metodológico por su pertinencia con la investigación relacionada con
elementos de la cultura o aspectos fundamentales de un grupo social. El contexto
objeto de estudio está representado por dos informantes claves del Liceo Nacional
Simon Rodríguez. La recopilación de datos para la investigación se hizo a través de la
observación participante, entrevistas no estructuradas que fueron grabadas y
transcritas y el diario de campo. El análisis la información se hizo mediante la
categorización, estructuración, contrastación y la teorización finalmente se obtuvieron
interpretaciones representados por líderes que someten a uno o más estudiantes bajo
sus propias normas, lucha de poderes en espacio y lenguaje agresivo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/858 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|