Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8540
|
Título : | Estrategias de orientación grupal como escenario para el fortalecimiento de la convivencia laboral |
Autor : | Rodríguez Alfonso, Alirian Alexandra Chávez Contreras, Lixandra Lizut |
Palabras clave : | Orientación grupal Convivencia laboral Orientación y su práctica profesional en el campo de la acción personal, familiar, social y académica Habilidades sociales y personales Group orientation Guidance and professional practice in the field of personal, family, social and academic action Social and personal skills Educación, orientación y asesoramiento |
Fecha de publicación : | nov-2018 |
Resumen : | El propósito fundamental del presente trabajo de investigación fue Proponer la orientación grupal como escenario para el fortalecimiento de la convivencia laboral entre directivos y docentes del Instituto de Educación Especial Bolivariano Luis Beltrán Prieto Figueroa ubicado en el sector Cajobal Dos Parroquia Juan de Mata Suárez, municipio Anzoátegui, estado Cojedes. Se sustentó en la teoría de Teoría de la Motivación de Maslow (1943) y la Teoría Grupal de Lewin (1930). Se enmarco en una investigación de tipo de campo con un nivel descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible. La población y muestra estuvo conformada por tres directivos y ocho docentes de la institución. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario constituido de veinte (20) preguntas bajo escalamiento Likert con alternativas: Siempre, Algunas Veces y Nunca, la confiabilidad se determinó mediante el Alpha de Cronbach resultando alta (0.85), de igual forma, la validez se verificó por tres expertos. El análisis de los datos se procesó a través de interpretaciones estadísticas porcentuales, arrojando como resultado que los directivos presentan carencia de habilidades para el manejo de conflictos, para la promoción real de espacios enmarcados en una convivencia escolar armoniosa. El estudio evidencio la necesidad que existe de diseñar estrategias de orientación grupal, ofreciendo respuesta a la problemática planteada contribuyendo así a establecer en el escenario de la institución un adecuado manejo de los conflictos que redunde en una adecuada convivencia escolar. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8540 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|