Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/123456789/854
|
Título : | Estudio comprensivo de la delincuente juvenil venezolana desde la historia-de-vida de Luisa Fernández |
Autor : | González de Osio, Vivian Carmen Mercedes Rodríguez Torrealba, Nellice María |
Palabras clave : | Orientación Delincuente juvenil Violencia y agresividad Orientation Violence and aggressiveness |
Issue Date: | Jul-2013 |
Resumen : | La violencia, representa en los tiempos actuales uno de los mayores males
sociales. Dentro de esta, violencia los jóvenes por su vulnerabilidad ven
bloqueados sus proyectos de vida útil, muchos de ellos caen en la delincuencia. El
reto de los profesionales de la Orientación es comprender de qué modo se produce
ésta desviación de la conducta en nuestro contexto venezolano. La intencionalidad
del estudio estuvo en comprender a la delincuente juvenil venezolana desde la
historia-de-vida de Luisa Fernández. Para el marco teórico referencial fue
necesario el estudio de la familia y la violencia de Alejandro Moreno (1994) y la
teoría de las cinco orientaciones del carácter de Erick Fromm (1941). Una
investigación cualitativa de enfoque biográfico se desplegó con el método de
historia-de-vida convivida de Alejandro Moreno (1994). El proceso interpretativo
a través de la hermenéutica de la vida, con marcas-guías, metódica, clásica
pregunta hermenéutica, permitió entender que la joven delincuente tiene
posibilidades de recuperación social sólo cuando posee dentro de sí ciertos
elementos protectores, entre los cuales se puede mencionar: un sujeto que no está
centrado en el encierro narcisista del Yo, una historia que no es toda de violencia,
un sujeto que es capaz de ponerse en el lugar del otro y en el que no se hace
presente la anafectividad, pero sobre todo tiene presencia de madre-familia desde
la cual reedificarse. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/854 |
Appears in Collections: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|