(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8530

Título : El cuento como estrategia transformadora para la lectura en los estudiantes de educación básica
Autor : Avilán, Néstor José
Perozo Medina, Olga Marina
Palabras clave : Currículo, pedagogía y didáctica
Procesos didácticos
Curriculum, pedagogy and didactical
Didactic processes
Investigación educativa
Fecha de publicación : jul-2019
Resumen : Al proponer el cuento como estrategia transformadora para la lectura en los estudiantes de Educación Básica como recurso literario en esta investigación, proporcionó en los estudiantes de 4to Grado sección “U” de la E.B. “San Vicente Ferrer”, sector Alpargatón, municipio Juan José Mora, estado Carabobo, una gran variedad de elementos y estrategias que ayudaron a entender cómo se cumple el proceso de lectura. El presente trabajo estuvo enmarcado dentro de la metodología cualitativa de una Investigación-Acción, donde fue diagnosticada una situación problemática en cuanto a las deficiencias que presentaban los alumnos hacia la lectura. Para fortalecer estas debilidades, se diseñaron estrategias basadas en diferentes teorías como son la teoría de Ausubel con el aprendizaje significativo y el constructivismo, Piaget, quien explica la actividad cognitiva involucrada en los procesos de lectura y Goodman que expone el cuento infantil, como estrategia, ya que no solo es importante, porque sirve de estímulo para el futuro lector, sino también contribuye al desarrollo del lenguaje, de la creación literaria. Así mismo, se aplicaron estrategias planificadas para reforzar las habilidades y destrezas en el proceso de la lectura, como ambientación, motivación y expresión plástica de una manera eficaz, estimulándolos al hábito de la misma al leer, además, parafrasear, redactar y por otra parte, permitir reforzar los aspectos formales de la lengua escrita, utilizando adecuadamente algunas reglas de ortografía. Es importante resaltar que estas estrategias que se aplicaron en el aula, no sólo serán indicadas para mejorar la lectura en los alumnos, sino que permitieron realizar otras actividades escolares en la que es importante la verdadera motivación de los estudiantes por conseguir objetivos concretos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8530
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
operozo.pdfTG Maestría Perozo Medina, Olga Marina2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.