(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8524

Título : Significado de la ética periodística desde la perspectiva de los estudiantes de comunicación social
Autor : Contreras, Ivette
Castillo Burgos, Carmen Elena
Palabras clave : Ética periodística
Investigación en educación
Formación profesional
Journalistic ethics
Research in education
Investigación educativa
Fecha de publicación : feb-2019
Resumen : En la cotidianidad del periodista venezolano, la función social de esta figura y profesión se encuentra cuestionada de allí, el interés de estudiar la ética periodística desde la formación del profesional en el área. La investigación procuró como propósito general develar el significado de la ética periodística desde la perspectiva de los estudiantes de comunicación social de la Universidad Arturo Michelena, ubicada en San Diego, estado Carabobo. La misma se fundamentó en la Teoría de la acción comunicativa de Jurgen Habermas (1981), Teoría Culturológica, propuesta por Morín (1960) y la Teoría de la Responsabilidad Social de la Comisión Hutchins (1947). La estructuración metodológica transita los caminos de la investigación cualitativa bajo el método fenomenológico, siguiendo el diseño propuesto por Herbert Spiegelberg (1982), donde el universo de estudio estuvo conformado por los estudiantes del 9no semestre de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena. Para la recolección de la información, se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad y para la interpretación, se utilizó el modelo de interpretación hermenéutica propuesto por Moreno (2013) que se ajusta a detalles en el capítulo III del Trabajo Grado. De allí, se obtuvo el capítulo IV la Interpretación de la Información lo que permitió develar que la ética es un aprendizaje que viene de la familia, pero que en la Escuela de Comunicación Social no ha sido enseñada eficazmente por los docentes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8524
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ccastillo.pdfTG Maestría Castillo Burgos, Carmen Elena1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.