Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/851
|
Título : | La abulia del docente recién graduado |
Autor : | Riera, Abrahán Bolívar, Norlen |
Palabras clave : | Abulia Docente Motivacion Actitud |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | En la realidad educativa actual se evidencian ciertas manifestaciones de desencanto ante el ejercicio de la docencia particularmente en los profesionales recién egresados que se inician el campo laboral educativo. El propósito de esta investigación es comprender el significado del fenómeno de la abulia o apatía motivacional del docente recién graduado. Sirvieron como referencias las teorías motivacionales de Maslow, McClellan y la Teoría XY de Douglas McGregor. Se emprendió un estudio cualitativo bajo el método fenomenológico que contó con la participación de tres informantes clave, docentes con hasta cinco años de egresados e igual servicio profesional. Mediante entrevistas no estructuradas o en profundidad se obtuvo información suficiente para elaborar reflexiones en torno al significado de la abulia como fenómeno en el ejercicio profesional del docente recién graduado, logrando identificar al menos seis categorías significativas que inciden la configuración de la abulia: seguridad económica, visión utópica de la educación, inconformidad laboral, expectativa social sobre el docente e ingratitud social sobre el docente, estos elementos son conducentes al síndrome de ingratitud o reacción actitudinal del docente recién graduado cargada de decepción, resignación, conformismo y apatía, que deriva en un débil vínculo socio afectivo de compromiso con su trabajo profesional por carecer de fuerza motivacional personal y profesional. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/851 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|