(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8488

Título : Cálculo de multas con base a los ingresos netos del contribuyente para los artículos 99 al 108 del Código Orgánico Tributario
Autor : Duran Pineda, Nohelia Del Carmen
Sánchez Array, Noraima Ramona
Palabras clave : Administración aduanera y tributaria
Principios tributarios
Gerencia tributaria
Fecha de publicación : oct-2019
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de cálculo de multas en base a los ingresos netos del contribuyente, para los ilícitos formales establecidos en el Código Orgánico Tributario (2014). La imposición de Multas es una sanción que busca corregir una conducta ilícita, para que logre su cometido es necesario que el valor de la multa aplicada sea representativo para el infractor, pero que a su vez, se mantenga alineada a los principios Constitucionales que rigen el Sistema Tributario. La investigación se desarrolla bajo la figura de un trabajo de campo, la cual fue llevada a cabo en el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), específicamente en la División de Recaudación de la Gerencia Regional de Tributos Internos Región Central, la investigación conto para su análisis con una población y muestra de dieciséis (16) funcionarios que representan la totalidad de la división, esta se instrumentó mediante un cuestionario con 19 preguntas policotómicas. Dicho instrumento fue validado por juicio de expertos, el cual fue aceptado como se demuestra en los resultados. Finalmente se estableció la propuesta de cálculo, el cual está integrado por los elementos teóricos y prácticos estudiados. Dentro de las conclusiones, se puede destacar que no se viene cumpliendo con un proceso de aplicación de multas que logre disuadir la conducta del infractor, lo cual viene generado por los concurrentes cambios en la economía nacional, que causan que la legislación en materia tributaria se haga cada vez menos efectiva.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8488
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
nsanchez.pdfTG Especialización Sánchez Array, Noraima Ramona1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.