Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/848
|
Título : | Métodos de estudios aplicados por los estudiantes y su desempeño en la asignatura Filosofía del Derecho. Investigación realizada en estudiantes de tercer año de la Escuela de
Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo |
Autor : | Segura B, Eyda Maritza Guerrero Barreto, María Carolina |
Palabras clave : | Métodos de estudio nivel de desempeño Investigación pedagogía, andragogía y currículo Docencia para la educación superior |
Fecha de publicación : | jun-2013 |
Resumen : | La implementación de algún método de estudio por parte del estudiante es
fundamental, esto le permitirá reforzar y profundizar el conocimiento
adquirido durante la interacción con el docente. El objetivo del presente
trabajo fue determinar la influencia de los métodos de estudio, en el
desempeño en la asignatura Filosofía del Derecho por los estudiantes del
tercer año de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y
Políticas de la Universidad de Carabobo. Los métodos de estudio incluyen
los pasos necesarios para alcanzar el aprendizaje de la materia que se
investiga, e implica una acción coherente, pensada y ordenada mediante un
acto de voluntad. Se considera que la utilización de un método apropiado de
estudio puede dar lugar a alcanzar un buen desempeño académico en la
asignatura Filosofía del Derecho. Metodológicamente se sustenta la
investigación en la modalidad explicativa con un diseño de campo. La
población estuvo conformada por el conjunto total de estudiantes de tercer
año de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de
Carabobo y los sujetos de la muestra fueron 45 de estos estudiantes,
específicamente de la asignatura Filosofía del Derecho, seleccionada a
través de un procedimiento de muestreo estratificado al azar. El instrumento
utilizado para recolectar la información fue un cuestionario, constituido por
veinte ítems sobre las técnicas y métodos de estudio que utilizan los
estudiantes y el registro de las calificaciones obtenidas en la asignatura
Filosofía del Derecho. Se utilizó la prueba Ji-cuadrado y se encontró el valor
calculado 6,27, mayor que el valor crítico para un (1) grado de libertad y un
nivel de significación del 5%, lo cual permitió concluir que existe una
asociación entre el método de estudio aplicado por el estudiante y el nivel de
desempeño en la asignatura Filosofía del Derecho. La presente investigación
está adscrita a la línea de Investigación Pedagogía Andragogía y Currículo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/848 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|