(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/848

Título : Métodos de estudios aplicados por los estudiantes y su desempeño en la asignatura Filosofía del Derecho. Investigación realizada en estudiantes de tercer año de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo
Autor : Segura B, Eyda Maritza
Guerrero Barreto, María Carolina
Palabras clave : Métodos de estudio
nivel de desempeño
Investigación pedagogía, andragogía y currículo
Docencia para la educación superior
Fecha de publicación : jun-2013
Resumen : La implementación de algún método de estudio por parte del estudiante es fundamental, esto le permitirá reforzar y profundizar el conocimiento adquirido durante la interacción con el docente. El objetivo del presente trabajo fue determinar la influencia de los métodos de estudio, en el desempeño en la asignatura Filosofía del Derecho por los estudiantes del tercer año de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo. Los métodos de estudio incluyen los pasos necesarios para alcanzar el aprendizaje de la materia que se investiga, e implica una acción coherente, pensada y ordenada mediante un acto de voluntad. Se considera que la utilización de un método apropiado de estudio puede dar lugar a alcanzar un buen desempeño académico en la asignatura Filosofía del Derecho. Metodológicamente se sustenta la investigación en la modalidad explicativa con un diseño de campo. La población estuvo conformada por el conjunto total de estudiantes de tercer año de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo y los sujetos de la muestra fueron 45 de estos estudiantes, específicamente de la asignatura Filosofía del Derecho, seleccionada a través de un procedimiento de muestreo estratificado al azar. El instrumento utilizado para recolectar la información fue un cuestionario, constituido por veinte ítems sobre las técnicas y métodos de estudio que utilizan los estudiantes y el registro de las calificaciones obtenidas en la asignatura Filosofía del Derecho. Se utilizó la prueba Ji-cuadrado y se encontró el valor calculado 6,27, mayor que el valor crítico para un (1) grado de libertad y un nivel de significación del 5%, lo cual permitió concluir que existe una asociación entre el método de estudio aplicado por el estudiante y el nivel de desempeño en la asignatura Filosofía del Derecho. La presente investigación está adscrita a la línea de Investigación Pedagogía Andragogía y Currículo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/848
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mguerrero.pdfTG Especialización Guerrero Barreto, María Carolina 2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.