Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8472
|
Título : | La procrastinación en el desarrollo profesional del docente universitario |
Autor : | Cáceres Torres, Orlando Bermúdez Echenique, Karen Angélica |
Palabras clave : | Procrastinación Desarrollo profesional Pedagogía y currículo Planificación curricular Formación profesional Investigación educativa |
Fecha de publicación : | jul-2020 |
Resumen : | La presente investigación tiene como intencionalidad generar una comprensión de la Procrastinacion en el Desarrollo Profesional del Docente adscrito a la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Carabobo, para lograrlo se tomaron los puntales teóricos de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici (1979), la Logoterapia de Viktor Frankl (1947), el Aprendizaje Heutagógico de Hase y Kenyon (2000) y la Modificabilidad de la Estructura Cognitiva de Feuerstein (1950). Se empleó una metodología enmarcada en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo; asimismo se recurrió al método fenomenológico de Spiegelberg (1965) con sus respectivas fases: 1. Descripción del fenómeno, 2. Búsqueda de múltiples perspectivas, 3. Relación de esencia y estructura, 4. Constitución del significado y 5. Interpretación del fenómeno. La técnica empleada para recoger la información fue la entrevista a profundidad, en cuanto a la técnica para interpretar la misma se usó el análisis de contenido a partir de las piezas discursivas de tres sujetos significantes: Method, Carlos y Julio, ingenieros químicos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. Entre las concepciones finales destacan: la actitud interna de anuencia con la realidad (limitación para enfrentar frustraciones) y los factores externos como el tiempo, la falta de financiamiento y la depreciación del contexto, limitan el desarrollo profesional; hallando vicios históricos culturales como el desinterés en las tareas y acumulación de estas, la mediocridad, la lamentación del trabajo bajo presión y la solicitud de prórrogas ante plazos establecidos. No obstante los intereses y aspiraciones de quien despierta el rol protagonista de su propia historia revelan que el trabajo en la academia responde a vocación y una disposición a llevar bienestar al mundo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8472 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|