(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8469

Título : Padres y madres comprometidos con la formación educativa de sus hijos: una experiencia en orientación y asesoramiento
Autor : Rojas Hidalgo, Luisa Josefina
Colina Mencias, Betzabet Neivel
Palabras clave : Orientación
Ecología
Escenarios de la orientación y el asesoramiento
Orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal-familiar-social y académica
Guidance
Ecology
Guidance and its professional practice in the field of personal, family, social and academic action
Guidance and counselling scenarios
Educación - orientación y asesoramiento
Fecha de publicación : jul-2020
Resumen : La presente investigación se planteó como intencionalidad promover en padres y madres compromiso con la formación educativa de sus hijos a través de la Orientación y el Asesoramiento. Las teorías que sustentaron la investigación fueron: el enfoque ecológico del desarrollo humano de Bronfenbrenner y el aprendizaje experiencial de Rogers. Se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, bajo la modalidad de Investigación Acción Participante (IAP) de Martínez. El contexto de la acción investigativa fue el Liceo Nacional “Domínguez Acosta”, municipio San Francisco, estado Falcón; los sujetos participantes correspondían al nivel de primer año. La investigación corresponde con la metodología cualitativa bajo el enfoque de la Investigación Acción Participante (IAP) la cual se caracteriza por su flexibilidad e interacción permanente con los sujetos de estudio, los cuales generaron la información necesaria mediante las técnicas de la observación participante y la entrevista semiestructurada; del mismo modo los instrumentos fueron el diario de campo, el guión de la entrevista y el grupo focal. Mediante la ejecución de las diferentes etapas del proceso investigativo se obtuvieron los siguientes resultados: la valoración y reflexión por parte de padres y madres de acuerdo al desarrollo académico de sus hijos, la reorientación de valores en el núcleo familiar, incremento del rendimiento escolar de los estudiantes, participación activa y protagónica de padres y padres en la formación educativa de sus hijos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8469
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
bcolina.pdfTG Maestría Colina Mencias, Betzabet Neivel1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.