(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
01 Ambiente >
(Ambiente) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8451

Título : Validación de modelos de pronóstico de variables de operación del sistema de embalses del Acueducto Regional del Centro
Autor : Márquez Romance, Adriana Mercedes
Aponte Martínez, Amaruth Betzabe
González Ron, Oscar José
Palabras clave : Serie de tiempo hidrológica
ARIMA
Ingeniería ambiental
Ingeniería civil
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : En este estudio se validan modelos de pronóstico de variables de operación del sistema de embalses del acueducto regional del centro, en Venezuela en los últimos años se ha presentado fenómenos climáticos que comprometen los niveles y volúmenes de almacenamiento de los embalses presentes en el país, teniendo el Acueducto regional del centro como fuente principal a los Embalses Pao Cachinche, Guataparo y Pao La Balsa. La presente investigación lleva a cabo para el Sistemas de Embalses del Acueducto Regional del Centro un conjunto de análisis de series de tiempos para las variables climatológicas y operacionales que en estos coexisten, mediante las observaciones realizadas de los balances hídricos para el Embalse Pao Cachinche durante (1985-2014), el Embalse Guataparo (1993-2014) y Pao la Balsa (1992-2014). Esta investigación se realiza mediante la ejecución de métodos descriptivos, principalmente en autocorrelaciones y periodogramas con la función de determinar patrones de comportamientos cíclicos y/o estacionales. Los modelos ARIMA(1,0,1) para niveles diarios y ARIMA(2,0,1) para la niveles mensuales del Embalse Pao Cachinche, ARIMA(2,1,1) para niveles diarios y ARIMA(2,0,2) para niveles mensuales del Embalse Guataparo; y ARIMA(1,1,1) para niveles diarios y ARIMA(2,1,2) para niveles mensuales del Embalse Pao La Balsa. El modelo Pao-Cachinche con datos diarios se ajusto a los datos (R=0.53), comparado con el modelo Pao-Cachinche con datos mensuales (R=0.72) este ultimo resultando con un mejor ajuste. El modelo Guataparo con datos diarios se ajusto satisfactoriamente a los datos (R=0.99), comparado con el modelo Guataparo con datos mensuales (R=0.99). El modelo Pao-La Balsa con datos diarios se ajusto satisfactoriamente a los datos (R=0.88), comparado con el modelo Pao-La Balsa con datos mensuales (R=0.97).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8451
Aparece en las colecciones: (Ambiente) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
aaponte.pdfTEG Aponte Martínez, Amaruth Betzabe y González Ron, Oscar José11,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.