Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8432
|
Título : | Educación emocional desde las artes visuales en el manejo de enfermedades emergentes como el Síndrome de Takotsubo (un corazón roto) |
Autor : | Rodríguez-Flores, María Blanca Rivero Tortolero, Nieves Carolina |
Palabras clave : | Artes visuales Educación y artes Artes y tecnología educativa Artes plásticas Education and Arts Takotsubo syndrome |
Fecha de publicación : | mar-2019 |
Resumen : | Se ha de proponer mediante esta investigación el estudio de la inteligencia emocional en el ámbito educativo desde las artes visuales como herramienta y técnica para el conocimiento de la enfermedad emergente (Síndrome de Takotsubo), un corazón roto mediante la influencia de la arte terapia a través de la observación y análisis. El desarrollo de este estudio estuvo sustentado en las teorías: de la Motivación Humana de Maslow (1943) y la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman (1995). El paradigma elegido fue pos-positivista método interpretativo de naturaleza cualitativo de nivel descriptivo, con un diseño apoyado en una investigación de campo enmarcada bajo el método Fenomenológico. La información se recolectó mediante una entrevista realizada a tres informantes clave de investigación: un Profesor de Artes Plásticas, un Médico Internista y un Psicólogo. Hallando que es de suma importancia la Educación Emocional en el aula de clases para el desarrollo cognitivo y creativo de los sujetos, demostrando a su vez la complementación de las Artes Visuales mediante la Arte Terapia para prevenir o tratar enfermedades mentales o físicas como el Síndrome de Takotsubo, tema central de esta investigación. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8432 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|