DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/8432

Título : Educación emocional desde las artes visuales en el manejo de enfermedades emergentes como el Síndrome de Takotsubo (un corazón roto)
Autor : Rodríguez-Flores, María Blanca
Rivero Tortolero, Nieves Carolina
Palabras clave : Artes visuales
Educación y artes
Artes y tecnología educativa
Artes plásticas
Education and Arts
Takotsubo syndrome
Issue Date: Mar-2019
Resumen : Se ha de proponer mediante esta investigación el estudio de la inteligencia emocional en el ámbito educativo desde las artes visuales como herramienta y técnica para el conocimiento de la enfermedad emergente (Síndrome de Takotsubo), un corazón roto mediante la influencia de la arte terapia a través de la observación y análisis. El desarrollo de este estudio estuvo sustentado en las teorías: de la Motivación Humana de Maslow (1943) y la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman (1995). El paradigma elegido fue pos-positivista método interpretativo de naturaleza cualitativo de nivel descriptivo, con un diseño apoyado en una investigación de campo enmarcada bajo el método Fenomenológico. La información se recolectó mediante una entrevista realizada a tres informantes clave de investigación: un Profesor de Artes Plásticas, un Médico Internista y un Psicólogo. Hallando que es de suma importancia la Educación Emocional en el aula de clases para el desarrollo cognitivo y creativo de los sujetos, demostrando a su vez la complementación de las Artes Visuales mediante la Arte Terapia para prevenir o tratar enfermedades mentales o físicas como el Síndrome de Takotsubo, tema central de esta investigación.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/8432
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
nrivero.pdfTEG Rivero Tortolero, Nieves Carolina905,01 kBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.