Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/842
|
Título : | Nivel de conocimiento sobre la atención de personas con el VIH/SIDA en estudiantes del quinto año de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Carabobo |
Autor : | Rodríguez, Richard R. |
Palabras clave : | Odontología VIH discriminación estudiantes |
Fecha de publicación : | ene-2013 |
Resumen : | Cada vez se hace común el VIH en la población Venezolana, sin embargo,
la discriminación, la falta de conocimientos y tratamientos adaptados a las
necesidades de estos pacientes sigue presente en odontólogos; por esta
razón el presente estudio tiene como finalidad demostrar nivel de
conocimiento sobre la atención de personas con el VIH/SIDA (PVVs) en
estudiantes del quinto año y la importancia de una formación integral del
futuro odontólogo capacitado en la atención de estos pacientes, apoyado en
postulados sobre el aprendizaje y la educación de Vygotsky y Brunner. Se
trata de un trabajo de campo de nivel descriptivo en el que se realizó la
aplicación de dos cuestionarios, escogiendo como población a docentes y
estudiantes, además de la revisión del contenido de las asignaturas de toda
la carrera empleando una lista de cotejo, ítems que se corresponden en
ambos instrumentos y que arrojaron como resultado que existe un 31% de
los estudiantes no tiene dominio cognoscitivo sobre los conceptos básicos
del VIH/SIDA, lo que pudiera tener relación con los docentes de áreas
clínicas encuestados en quienes solo un 68,15% de ellos poseen los
conocimientos básicos sobre la conceptualización del VIH/SIDA. Así mismo,
se evidenció que sobre estos tópicos no existen suficientes temas, siendo la
asignatura de Odontopediatría I (contenido 81) y en Cirugía (Tema 9) las
únicas, tratándose específicamente acerca del protocolo post-exposición
ocupacional y Odontopediatría II (temas 9 y 10), mientras que no existe ni
clase teórica específica para la atención de estos pacientes, ni asignaturas
clínicas que atiendan estos pacientes. |
Descripción : | Od. Rosela C. Pugliese C. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/842 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|