(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Articulos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8417

Título : Anisakiosis
Autor : Martínez, Elisa
Loaiza, Lisbeth
Bastidas, Gilberto
Palabras clave : Anisakis simplex
Anisakiosis
Nematodo
Anisakiasis
Nematodes
Nematode larvae
Parasitología
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Martínez, E., Loaiza, L., & Bastidas, G. (2009). Anisakiosis. Revista Comunidad y Salud, 7(2), 18-22
Citación : Revista Comunidad y Salud. Jul-Dic, Vol. 7, Nº 2, Año 2009
Resumen : Anisakis simplex es un nematodo de distribución mundial que infecta a los consumidores de pescado crudo o poco cocido. El ciclo vital del parásito puede incluir uno o más hospedadores intermediarios y como hospedadores definitivos mamíferos marinos y grandes peces en los cuales la larva se desarrolla hasta alcanzar el estadio adulto. El hombre es un huésped accidental. Las manifestaciones clínicas de la anisakiosis dependen del lugar del tracto digestivo en que la larva se deposite. Los síntomas se desarrollan como resultado de procesos inflamatorios que se producen en la mucosa de la pared gástrica cuando penetra en ella la larva. Para prevenir esta patología no se debe consumir pescado crudo o que no haya sido congelado previamente durante 48 h, ni pescado fresco que no haya sido cocinado al menos durante 20 min. A más de 60 °C. La incidencia de la anisakiosis está en aumento en los últimos tiempos, por lo que resulta importante conocer sus manifestaciones más características, tanto clínicas como epidemiológicas y de laboratorio, especialmente porque en Venezuela hay elevado consumo de pescado, aunque no se tenga casos. Las manifestaciones más frecuentes son urticaria/angioedema recidivante y dolores abdominales ¿Cuántos de estos síntomas quedan sin diagnóstico en las consultas médicas diarias.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8417
ISSN : 1690-3293
Aparece en las colecciones: (Salud) Articulos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
art4.pdfMartínez, E., Loaiza, L., & Bastidas, G. (2009). Anisakiosis. Revista Comunidad y Salud, 7(2), 18-2255,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.