(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8408

Título : Laboratorio virtual en el proceso de enseñanza para el logro de un aprendizaje significativo de la química
Autor : Reyes Yanes, Andreína
Zárate Sáenz, Álvaro Iván
Palabras clave : Pedagogía, andragogía y gerencia
Aprendizaje significativo
Didáctica de la química
TIC y avances tecnológicos
TIC en la enseñanza y el aprendizaje
Fecha de publicación : jun-2016
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito comprobar la influencia del laboratorio virtual en el proceso de enseñanza para el logro de un aprendizaje significativo de la química, en estudiantes que se inician en la carrera de Licenciatura en Educación mención Química de la FaCE–UC. El estudio se realizó bajo un tipo de investigación de campo con diseño cuasi-experimental, de nivel pretest y postest, enmarcado en la teoría del aprendizaje significativo. La muestra está conformada por 25 estudiantes del 3er Semestre periodo II-2015 de la mención Química, divididos en dos grupos control y experimental. La investigación se desarrolla empleando la técnica de la prueba objetiva y como instrumento de recolección de datos el cuestionario con 27 preguntas de selección simple. La aplicación del pretest a ambos grupos para recoger información sobre los conocimientos teórico-prácticos básicos en Química, revelan que solo un 43 % de los participantes, poseen los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para garantizar su buen desempeño durante el semestre regular. Por otro lado la aplicación de la prueba t de Student, señaló que hubo homogeneidad en cuanto a conocimientos iníciales, entre los grupos control y experimental. La aplicación del postest a los grupos, después de implementadas las estrategias didácticas utilizando el laboratorio virtual, revelaron que el grupo experimental, eleva su rendimiento hasta un 88.1%, por lo que se evidencia que las estrategias didácticas utilizando el laboratorio virtual, si logran un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza de la química en los estudiantes que se inician en la mención Química.
Descripción : Trabajo de Ascenso presentado al Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación para ascender a la categoría de Profesor Agregado en el Escalafón del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8408
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
azarate.pdfTrabajo de Ascenso de Zárate Sáenz, Álvaro Iván3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.