(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8407

Título : Diseño de hojas de cálculo como herramientas didácticas para el aprendizaje de la química analítica, dirigida a los estudiantes de la mención química, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo
Autor : Reyes Yanes, Andreína
Zárate Sáenz, Álvaro Iván
Palabras clave : Diseño instruccional en la enseñanza y el aprendizaje
Tecnología de la información y comunicación como recurso didáctico
TIC en la enseñanza y el aprendizaje
Aprendizaje significativo
Didáctica de la química
Fecha de publicación : jul-2014
Resumen : Esta investigación tuvo por objetivo proponer la hoja de cálculo como herramienta didáctica para el aprendizaje de la Química Analítica, dirigida a estudiantes de la Mención Química de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, estuvo enmarcada dentro de la modalidad de proyecto factible y se sustenta con las teorías de aprendizaje de Gagné y Siemens. Su naturaleza es cuantitativa, nivel de campo descriptiva y de diseño no experimental. En la primera fase del proyecto se obtuvieron datos de una muestra de 15 estudiantes a través de la técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario tipo dicotómico como instrumento de recolección y con un coeficiente de confiabilidad Kuder-Richardson de 0.87, posteriormente los datos se analizaron para estudiar la factibilidad de la propuesta, seguida de la planificación y el diseño de la estrategia de aprendizaje. Entre los resultados más significativos se pueden mencionar que un 80% de los encuestados creen que se deberían cambiar las metodologías con las que se explica cómo resolver problemas prácticos de química. La importancia de la investigación radica en que con esta estrategia se solventan parte de los inconvenientes que presentan los estudiantes en la resolución de problemas prácticos de Química Analítica, unido a esto se promueve el uso de herramientas tecnológicas como recursos didácticos de enseñanza y aprendizaje relacionados con las TIC.
Descripción : Trabajo de ascenso presentado al Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias de la Educación para ascender a la categoría de Profesor Asistente en el Escalafón del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8407
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
azarate.pdfTrabajo de Ascenso de Zárate Sáenz, Álvaro Iván1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.