|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Libros o capitulos de libros >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/123456789/8374
|
Título : | La investigación: tipos, normas, acopio de datos e informe final para estudios cuantitativos, cualitativos y biomédicos |
Autor : | Corral de Franco, Yadira Josefina Corral Muñoz, Itzama Franco Corral, Angie |
Palabras clave : | Revisión documental y fuentes de información Investigación cuantitativa Técnicas de recolección de información Investigación cualitativa |
Issue Date: | 2019 |
Editorial : | Fondo Editorial OPSU |
Citación : | Corral, Y., Corral, I. y Franco, A. (2019). La investigación: tipos, normas, acopio de datos e informe final. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial OPSU. |
Resumen : | El proceso de investigación procura la obtención de información relevante y fidedigna sobre el objeto o sujeto de estudio, usualmente, con el propósito de entenderlo y resolver un problema, situación, fenómeno, evento o situación identificada, para ser mejorada o resuelta. La importancia de obtener datos relevantes que arrojen algún resultado de manera clara y precisa, estriba en la utilización de técnicas e instrumentos de recolección de información pertinentes y ajustados a la naturaleza del estudio, que refuercen la validez y confiabilidad de los hallazgos que se realicen; tanto en investigaciones cualitativas como cuantitativas.
Las herramientas de recolección de datos están circunscritas a una metodología que involucra el conocimiento sobre la investigación científica. La forma como se recaba la información, no es un elemento aislado dentro del proceso investigativo, se encuentra interrelacionado con el tipo y diseño de investigación seleccionado. Dado que la aplicación de algún diseño de investigación, involucra una serie de pasos para la recogida de la información necesaria y, por ende, el logro de los objetivos.
La investigación se basa en el método científico y para todo tipo de investigación hay un proceso, unos objetivos precisos y, por consiguiente, unas técnicas e instrumentos para recolectar la información necesaria y pertinente que requiere ser analizada para extraer de ella conclusiones y recomendaciones, que conlleven la solución de un problema determinado y el logro de los objetivos propuestos.
Por lo tanto, la actividad que se realiza para la recolección de la data, deberá conducir eficaz y eficientemente al logro de los objetivos de investigación. De hecho, de una acertada elección, elaboración y aplicación de esas técnicas e instrumentos va a depender, en gran medida, el éxito del trabajo del investigador.
Dar a conocer los resultados de la investigación constituye un proceso en sí mismo; porque para ello se necesita adecuar la forma de presentarlos, que es tan importante como el propio proceso investigativo. Por lo cual, existen normas que unifican dicha presentación que se traduce, en el ámbito académico, en informes que se rigen por ciertas normativas institucionales e internacionales.
Es necesario advertir al lector que parte de los contenidos que se presentan aquí, ya han sido tratados por alguna de las autoras en otras publicaciones; pero, a pesar de ello, su vigencia está garantizada y en algunos se han realizado modificaciones y actualizaciones para enriquecerlos.
Nos honra presentar un aporte a estudiantes, docentes y personas que se inician en la actividad investigativa, unas orientaciones generales sobre la organización de los trabajos y proyectos de investigación de grado, las técnicas y los posibles instrumentos que se pueden utilizar para el acopio de la información. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/8374 |
ISBN : | 978-980-6604-85-8 |
Appears in Collections: | (Educación) Libros o capitulos de libros
|
Files in This Item:
File |
Description |
Size | Format |
ISBN-9789806604858.pdf | Corral, Y., Corral, I. y Franco, A. (2019). La investigación: tipos, normas, acopio de datos e informe final. Caracas, Venezuela | 3,92 MB | Adobe PDF | View/Open |
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|