(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8358

Título : Estudio de la gestión del conocimiento como impulsor de la competitividad en las PyMES del sector transporte público extraurbano del estado Carabobo
Autor : Ibañezde Castillo, Neyda Mercedes
Blanco González, Carlos Eduardo
De Nobrega Correia, Edita Suheil
Palabras clave : Competitividad, sistemas productivos y desarrollo sustentable
Gestión empresarial
Gestión del conocimiento
Gestión, conocimiento y competitividad
Organización e innovación
Management, knowledge and competitiveness
Organization & innovation
Estructura y cultura empresarial como factor estratégico
Competitividad en el nuevo entorno organizacional
Ciencias administrativas y gerenciales
Fecha de publicación : jul-2019
Resumen : En el mundo actual se viven tiempos de profundos cambios, lo cual es un factor constante en la globalización, que impacta a las organizaciones. En este sentido, la vigencia de las organizaciones viene dada por las personas, quienes se adaptan a estos cambios y ejecutan actividades vinculadas con la creación de bienes y servicios. No obstante, las empresas demandan la utilización de conocimientos, más que de las habilidades físicas de los individuos, así como la tecnología, más que de la producción de materias primas; que se fundamenten en el uso del conocimiento para permitir la transferencia del aprendizaje organizacional. Por ello, el objetivo de la investigación es Estudiar la Gestión del Conocimiento como Impulsor de la Competitividad en las Pymes del Sector Transporte Público Extraurbano, del Estado Carabobo. El estudio se fundamenta en las teorías y modelos sobre la Gestión del Conocimiento, presentado por Nonaka y Takeuchi (1.995); el Modelo Clásico de Competitividad de Porter y el Enfoque Sistémico de Competitividad. El trabajo se apoyó en la metodología cualitativa, teniendo como método, lo Fenomenológico, mediante la utilización de un instrumento de preguntas abiertas, dirigidas a los Propietarios, Gerentes y Supervisores, de las empresas transportistas. Finalmente, la Gestión del Conocimiento, requiere: preparar a las organizaciones y su gente, así como la aplicación de estrategias basadas en un Sistema de Gestión de Conocimiento propio de las empresas transportistas, tomando como pilar la teoría de Gestión de conocimiento de Nonaka y Takeuchi, en donde se abordaron varias etapas, las cuales comenzaron por la realización de una auditoría de la información manejada en la organización, culminando con un plan de comunicación de las acciones, planes y estrategias que se deben poner en práctica en la organización para alcanzar los objetivos establecidos para la puesta en marcha del sistema, en donde se destacaron además, de acuerdo a los resultados arrojados por los estudios abordados, el uso de tácticas de diferenciación de productos y servicios, alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, el uso de nuevas tecnologías y un cambio de cultura organizacional, basada en la búsqueda del equilibrio entre el conocimiento tácito y explicito en la organización.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8358
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
edenobrega.pdfTesis Doctoral de De Nobrega Correia, Edita Suheil5,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.