(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Libros o capitulos de libros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8349

Título : Programa de orientación vocacional. Aplicabilidad en educación secundaria
Autor : Malpica Maldonado, Alida Coromoto
Rodríguez Delgado, Amanda Nélyda
Palabras clave : Orientación
Vocación
Orientación pedagógica
Orientación profesional
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Malpica, A. y Rodríguez, A. (2018). Programa de orientación vocacional. Aplicabilidad en educación secundaria. 1st ed. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo, p.271.
Descripción : El transitar por los diversos caminos de la orientación y dedicarnos por mucho tiempo a la orientación vocacional y ya en la culminación de los años en la docencia, nos incentivó para la producción de este libro digital; el cual es producto de experiencias en la aplicabilidad del Programa de Orientación Vocacional en la Educación Básica y Media General en dos instituciones educativas, que sirvieron de planteles pilotos para su desarrollo por cinco años desde el primer año hasta el 5to año de escolaridad. Los resultados del diagnóstico en materia de Orientación Vocacional, en investigación realizada en el año 2012 por Malpica y Rodríguez, comprobaron el alto porcentaje de Instituciones en el estado Carabobo que no posee un programa para el desarrollo vocacional, por lo cual se establece la necesidad de crear dicho programa para la Educación Secundaria. De la misma manera, la escasez de literaturas y poca existencia de programas de orientación vocacional y sobre todo que se inicien en el primer año de educación básica; sirvió de planteamiento inicial para la elaboración del diseño del Programa. Surge desde la Cátedra de Fundamentos de la Orientación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo, Venezuela; donde a través de la asignatura Fundamentos de la Orientación II, los estudiantes se entrenan en las teorías vocacionales, estrategias, técnicas, facilitación de talleres, aplicación de instrumentos que les permitieron convertirse en cooinvestigadores y facilitadores de las diversas actividades que se ofrecieron durante el desarrollo de dicho programa. Está dirigido a los Orientadores, Educadores, Psicólogos que han incursionado en la Orientación Vocacional en la Educación Secundaria, no solamente dentro del sistema educativo venezolano; sino para los profesionales de la Orientación de los países de Latinoamérica y el mundo, que con la consiguiente adaptación lo deseen implementar y por supuesto a los estudiantes que quieran utilizar los instrumentos y estrategias que aquí se presentan. Por lo tanto, permite ofrecer a los estudiantes de este nivel de escolaridad un desarrollo vocacional cónsono con su identidad personal, gustos, intereses, aspiraciones, motivaciones, valores, capacidades. Igualmente, proporcionarles herramientas que les sirvan desde el inicio de la Educación Básica realizar un proyecto de vida vocacional continuo; partiendo de la identidad personal, seguido de una identidad vocacional, para posteriormente lograr la madurez vocacional que los lleve a asegurar una elección efectiva y asertiva de su carrera. Esta producción contiene diversos elementos que se conjugan, los cuales permiten visualizar su origen, enfoques, antecedentes, otros programas, estrategias; para llegar a su aplicabilidad en la Educación Secundaria.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8349
ISBN : 978-980-233-717-0
Aparece en las colecciones: (Educación) Libros o capitulos de libros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ISBN9789802337170.pdfMalpica, A. y Rodríguez, A. (2018). Programa de orientación vocacional. Aplicabilidad en educación secundaria. 1st ed. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo35,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.