DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/8343

Título : Desempeño docente del área educación para el trabajo tercera etapa educación básica y la relación con los recursos didácticos
Autor : Talavera, Marlene
Gamboa Tortolero, Francisco Javier
Palabras clave : Educación-trabajo
Educación para el trabajo
Recursos audiovisuales y el proceso educativo
Desempeño docente y el uso de los recursos didácticos
Educación comercial
Teoría del rol de Ralph Linton
Educación - planificación curricular
Issue Date: 2000
Resumen : El propósito fundamental de este estudio fue el de relacionar el desempeño docente con el uso de los recursos didácticos en el área de Educación para el Trabajo en la tercera etapa de Educación Básica, sub área comercial, en el Distrito Escolar Nº 18, ubicado en la ciudad de Valencia, del Estado Carabobo, apoyado en la teoría del rol de Ralph Linton y con una muestra censal de 12 sujetos, se les aplicó un cuestionario cerrado con alternativas de respuesta para evaluar el desempeño docente a través de la percepción del personal directivo, así como también se aplicó una lista de cotejo para inventariar los recursos disponibles en el área Educación para el Trabajo, sub área comercial, tercera etapa de Educación Básica. El estudio estadístico se realizó por medio de un análisis porcentual de ítems y dimensiones, arrojando las siguientes conclusiones: se pudo constatar que los docentes, en sus roles de facilitador, planificador y evaluador, tienen poca efectividad en el desempeño, así como también existe una relación en el uso de los recursos didácticos y el bajo perfil del desempeño docente, por lo cual se recomienda extender el estudio a otros niveles de Educación Básica, para poder generalizar sus resultados. También sería conveniente sensibilizar a los docentes del área de Educación Comercial, hacia el uso de los recursos audiovisuales existentes en las instituciones, para obtener un desempeño más eficiente y eficaz en el proceso educativo.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/8343
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
fgamboa.pdfTG Maestría Gamboa Tortolero, Francisco Javier264,15 kBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.