|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8343
|
Título : | Desempeño docente del área educación para el trabajo tercera etapa educación básica y la relación con los recursos didácticos |
Autor : | Talavera, Marlene Gamboa Tortolero, Francisco Javier |
Palabras clave : | Educación-trabajo Educación para el trabajo Recursos audiovisuales y el proceso educativo Desempeño docente y el uso de los recursos didácticos Educación comercial Teoría del rol de Ralph Linton Educación - planificación curricular |
Fecha de publicación : | 2000 |
Resumen : | El propósito fundamental de este estudio fue el de relacionar el desempeño docente con el uso de los recursos didácticos en el área de Educación para el Trabajo en la tercera etapa de Educación Básica, sub área comercial, en el Distrito Escolar Nº 18, ubicado en la ciudad de Valencia, del Estado Carabobo, apoyado en la teoría del rol de Ralph Linton y con una muestra censal de 12 sujetos, se les aplicó un cuestionario cerrado con alternativas de respuesta para evaluar el desempeño docente a través de la percepción del personal directivo, así como también se aplicó una lista de cotejo para inventariar los recursos disponibles en el área Educación para el Trabajo, sub área comercial, tercera etapa de Educación Básica. El estudio estadístico se realizó por medio de un análisis porcentual de ítems y dimensiones, arrojando las siguientes conclusiones: se pudo constatar que los docentes, en sus roles de facilitador, planificador y evaluador, tienen poca efectividad en el desempeño, así como también existe una relación en el uso de los recursos didácticos y el bajo perfil del desempeño docente, por lo cual se recomienda extender el estudio a otros niveles de Educación Básica, para poder generalizar sus resultados. También sería conveniente sensibilizar a los docentes del área de Educación Comercial, hacia el uso de los recursos audiovisuales existentes en las instituciones, para obtener un desempeño más eficiente y eficaz en el proceso educativo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8343 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|