(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/833

Título : Integración del estudiante especial en el Ambiente Escolar Regular
Autor : Dorto, Mariana C.
Palabras clave : niño especial
Educacion inclusiva
integracion escolar
Fecha de publicación : may-2014
Resumen : El estudio trazó un camino para la comprensión del proceso de integración escolar de estudiantes en condición especial de aprendizaje dentro de un aula regular. Hoy día se está planteando una corriente hacia la integración, que intenta interrelacionar la educación regular con la especial, con el fin de incorporar a los alumnos con necesidades especiales de educación a la formación normalizada. El estudio se articuló a la línea de investigación de Currículo, Pedagogía y Didáctica, su enfoque fue el sociohistoricista, de tipo cualitativo con una metódica etnográfica y hermenéutica. La información se colectó a través de las técnicas de la observación participante y la entrevista, utilizando el diario de campo y cuestionarios como instrumentos. 27 alumnas del Colegio Los Campitos, Caracas-Venezuela, conformaron las actrices principales del estudio. En esta sección se trabajó con inclusión escolar, pues una de las alumnas, poseía una condición especial de aprendizaje. Esta alumna especial y dos alumnas regulares, representaron los informantes claves de la investigación y en el rol de versionantes, sus profesoras guías y la tutora especial. Los resultados obtenidos muestran elementos que obliga a la escuela a meditar sobre sí misma, trayendo consigo una transformación en su proceso formativo, apostando porque la integración se vea más que como un instrumento de innovación, una regularidad y rectificación del sistema escolar; la necesidad de crear en los propios salones un ambiente de respeto, inclusión y cooperación entre los educandos, educadores y si es el caso, los tutores especiales, con el fin de lograr un proceso de integración real e incentivar una formación en el profesorado vital para atender las situaciones de espacios integradores de aprendizaje.
Descripción : Msc. Jairo Medina
URI : http://hdl.handle.net/123456789/833
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mdorta.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.