Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/833
|
Título : | Integración del estudiante especial en el Ambiente Escolar Regular |
Autor : | Dorto, Mariana C. |
Palabras clave : | niño especial Educacion inclusiva integracion escolar |
Fecha de publicación : | may-2014 |
Resumen : | El estudio trazó un camino para la comprensión del proceso de integración escolar de
estudiantes en condición especial de aprendizaje dentro de un aula regular. Hoy día se
está planteando una corriente hacia la integración, que intenta interrelacionar la
educación regular con la especial, con el fin de incorporar a los alumnos con
necesidades especiales de educación a la formación normalizada. El estudio se articuló
a la línea de investigación de Currículo, Pedagogía y Didáctica, su enfoque fue el
sociohistoricista, de tipo cualitativo con una metódica etnográfica y hermenéutica. La
información se colectó a través de las técnicas de la observación participante y la
entrevista, utilizando el diario de campo y cuestionarios como instrumentos. 27 alumnas
del Colegio Los Campitos, Caracas-Venezuela, conformaron las actrices principales
del estudio. En esta sección se trabajó con inclusión escolar, pues una de las alumnas,
poseía una condición especial de aprendizaje. Esta alumna especial y dos alumnas
regulares, representaron los informantes claves de la investigación y en el rol de
versionantes, sus profesoras guías y la tutora especial. Los resultados obtenidos
muestran elementos que obliga a la escuela a meditar sobre sí misma, trayendo
consigo una transformación en su proceso formativo, apostando porque la integración
se vea más que como un instrumento de innovación, una regularidad y rectificación
del sistema escolar; la necesidad de crear en los propios salones un ambiente de
respeto, inclusión y cooperación entre los educandos, educadores y si es el caso, los
tutores especiales, con el fin de lograr un proceso de integración real e incentivar una
formación en el profesorado vital para atender las situaciones de espacios
integradores de aprendizaje. |
Descripción : | Msc. Jairo Medina |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/833 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|