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Título : Manejo de conflictos en las organizaciones educativas basado en la programación neurolingüística
Autor : De Gouveia Gómez, María Graciela
Mendivelso Abril, Kriss Yurima
Palabras clave : Manejo de conflictos
Programación neurolingüística - PLN
Gerencia educativa, gestión y trabajo
Dirección en las organizaciones educativas
Procesos gerenciales en educación
Gerencia educativa
Neurolinguistic programming
Conflict management
Educational management, management and work
Direction in educational organizations
Educational management
Gerencia avanzada en educación
Fecha de publicación : jul-2019
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general Proponer un programa de formación para el manejo de conflictos basado en la Programación Neurolingüística, para el personal directivo y docente de la U. E. E. “Eduardo Arroyo Álvarez” del Municipio Valencia – Edo. Carabobo. Se sustentó en los fundamentos teóricos de Robbbins y Judge (2009), Chiavenato (2009) y Celis (2012), relacionados con el comportamiento organizacional, específicamente el manejo de conflictos y las investigaciones sobre Programación Neurolingüística de Reyes (2009), Alder Harry y Beryl Heather. (2005) y el Instituto Americano de Formación e Investigación en PNL (IAFI en PNL); metodológicamente respondió a la modalidad proyecto factible, apoyado en una investigación descriptiva de campo, con tres fases, diagnóstica, factibilidad y diseño de la propuesta. La población fue de 28 docentes y 2 directivos, para un total de 30 personas, la muestra eran 20 sujetos (18 docentes y 2 directivos). Se diseñó un cuestionario de preguntas cerradas, haciendo uso de escala tipo Likert, con tres alternativas de respuesta (S- AV-N). Se calculó la confiabilidad por el coeficiente alfa de Cronbach, por ser un instrumento de escala policotómica y se obtuvo α=0,896 de confiabilidad. Los datos fueron analizados de forma porcentual, a través de tablas y gráficas estadísticas, y la interpretación se realizó contrastándose la información suministrada por la muestra con el basamento teórico que se utilizó. Finalmente se concluyó que en la organización educativa se presta poca atención al desarrollo del proceso de conflicto y al uso de técnicas para manejo y/o la estimulación de conflictos funcionales. Así mismo, también se presta poca atención al uso de la PNL como herramienta para el manejo de conflictos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8328
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