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http://hdl.handle.net/123456789/8328
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Título : | Manejo de conflictos en las organizaciones educativas basado en la programación neurolingüística |
Autor : | De Gouveia Gómez, María Graciela Mendivelso Abril, Kriss Yurima |
Palabras clave : | Manejo de conflictos Programación neurolingüística - PLN Gerencia educativa, gestión y trabajo Dirección en las organizaciones educativas Procesos gerenciales en educación Gerencia educativa Neurolinguistic programming Conflict management Educational management, management and work Direction in educational organizations Educational management Gerencia avanzada en educación |
Fecha de publicación : | jul-2019 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo general Proponer un programa de
formación para el manejo de conflictos basado en la Programación Neurolingüística, para el personal directivo y docente de la U. E. E. “Eduardo Arroyo Álvarez” del Municipio Valencia – Edo. Carabobo. Se sustentó en los fundamentos teóricos de Robbbins y Judge (2009), Chiavenato (2009) y Celis (2012), relacionados con el comportamiento organizacional, específicamente el manejo de conflictos y las investigaciones sobre Programación Neurolingüística de Reyes (2009), Alder Harry y Beryl Heather. (2005) y el Instituto Americano de Formación e Investigación en PNL (IAFI en PNL); metodológicamente respondió a la modalidad proyecto factible, apoyado en una investigación descriptiva de campo, con tres fases, diagnóstica, factibilidad y diseño de la propuesta. La población fue de 28 docentes y 2 directivos, para un total de 30 personas, la muestra eran 20 sujetos (18 docentes y 2 directivos). Se diseñó un cuestionario de preguntas cerradas, haciendo uso de escala tipo Likert, con tres alternativas de respuesta (S- AV-N). Se calculó la confiabilidad por el coeficiente alfa de Cronbach, por ser un instrumento de escala policotómica y se obtuvo α=0,896 de confiabilidad. Los datos fueron analizados de forma porcentual, a través de tablas y gráficas estadísticas, y la interpretación se realizó contrastándose la información suministrada por la muestra con el basamento teórico que se utilizó. Finalmente se concluyó que en la organización educativa se presta poca atención al desarrollo del proceso de conflicto y al uso de técnicas para manejo y/o la estimulación de conflictos funcionales. Así mismo, también se presta poca atención al uso de la PNL como herramienta para el manejo de conflictos. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8328 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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