Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8320
|
Título : | Competencias gerenciales a la luz de la gestión del conocimiento en el universum del egresado en física |
Autor : | Guanipa Maluenga, Luis Ramón Pérez Picado, Auribeth Liliana |
Palabras clave : | Competencias gerenciales Gestión del conocimiento Gerencia educativa, gestión y trabajo Desempeño por competencias Gerencia educativa Management competencies Knowledge management Management education Competencies for performance Management education Gerencia avanzada en educación |
Fecha de publicación : | jul-2019 |
Resumen : | Las competencias, visto desde el prisma de la gerencia, están referidas al nivel en el cual se transforma en comportamientos y habilidades de acción las estrategias destinadas para alcanzar los objetivos de la organización puestas en práctica en tiempos de cibertecnología. Se contextualiza el espacio de la investigación teniendo como propósito general: Construir las competencias gerenciales desde la gestión del conocimiento en el Universum del egresado en Física, que cumpla funciones directivas y/o gerenciales en los espacios del campus de la Universidad de Carabobo. El estado del arte se fundamenta en investigaciones tales como: los estudios de McClealland (1973), Spencer y Spencer (1994) Feurestein (1980) y Tobón (2005). Para la variable de Gestión del Conocimiento se toma; el modelo SECI propuesto por Nonaka y Takeuchi (1995) El tipo de estudio es en función a la investigación cualitativa, a través del método hermenéutico de Gadamer (comprender, interpretar, construir) para triangular las categorizaciones de la información suministrada por 3 informantes claves. En la matriz semántica conceptual y diagrama de cada variable se reflejaron los resultados del investigador posterior a la triangulación. Para construir las competencias gerenciales que adquieren y desarrollan en el Universum de los egresados en Física se realizó una infografía que integra las variables, el corpus y la triangulación de las competencias gerenciales develada en la investigación lo cual permitió la reconstrucción del universo simbólico del egresado en Física. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8320 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|