DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/8319

Título : Empowerment para la conformación de equipos de alto desempeño en estudios de postgrado en cirugía buco-maxilofacial del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”
Autor : Guanipa Maluenga, Luis Ramón
Quevedo Vegas, Manuel Leonardo
Palabras clave : Empoderamiento
Gerencia educativa, gestión y trabajo
Gerencia educativa
Dirección en las organizaciones educativas
Equipos de alto desempeño
Empowerment
Management processes
Educational management
Management in educational organizations
High performance equipment
Gerencia avanzada en educación
Issue Date: Jul-2019
Resumen : El empowerment o empoderamiento es una estrategia que consiste en delegar poder, autoridad a los subordinados y transmitirles que son responsables de su propio trabajo, maximizando las capacidades, destrezas, habilidades y competencias del talento humano por medio de escala lineal o circular, a través de liderazgo, motivación, comunicación, compromiso, toma de decisiones, resolución de conflictos en las organizaciones gerenciales y educativas. El objetivo general fue analizar el empowerment como método para la conformación de equipos de alto desempeño en estudios de postgrado en cirugía buco-maxilofacial del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”. Metodológicamente es una investigación cuantitativa, tipo descriptiva con un diseño de campo. La población estuvo conformada por los 10 residentes o estudiantes del postgrado, el tipo de muestra fue censal. Las teorías de soporte fueron; teorías de empoderamiento, motivación de Herztberg y liderazgo transformacional. La recolección de datos se realizó con la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario cerrado tipo Likert con 20 ítems y 4 respuestas policotómicas (siempre, casi siempre, casi nunca, nunca). La validez se realizó mediante juicios de expertos y la confiabilidad a través del coeficiente de Cronbach, con un resultado de 0,93. Los resultados se procesaron porcentualmente y presentaron a través de tablas y gráficos estadísticos, según los ítems y dimensiones estudiadas, como conclusión, en el postgrado, el empowerment no se cumple y no se realizan equipos de alto desempeño, corroborando que el empowerment y sus características aplicadas correctamente son importantes para formar equipos de alto desempeño en organizaciones gerenciales, educativa y de salud. Recomendaciones: Instruir a los miembros del postgrado, acerca del empowerment para conformar equipos de alto desempeño.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/8319
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
mquevedo.pdfTG Maestría Quevedo Vegas, Manuel Leonardo3,54 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.