Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8314
|
Título : | Clima familiar y su relación con el rendimiento académico de las y los estudiantes de educación media |
Autor : | Ferreira de Bravo, María Adilia Rivas Sequera, Yoel Yohan |
Palabras clave : | Clima familiar y rendimiento académico Family climate and academic performance Aprendizaje significativo Investigación educativa |
Fecha de publicación : | jul-2019 |
Resumen : | Los padres y profesores deben propiciar ambientes que favorezcan el amor, el respeto y la confianza en los estudiantes, ya que se considera fundamental para la educación. Por tal motivo, la investigación tuvo como objetivo general describir la relación clima familiar con el rendimiento académico de las y los estudiantes de Educación Media, específicamente de la Unidad Educativa Batalla de Carabobo de San Carlos Estado Cojedes. Por consiguiente, el trabajo está sustentado por la teoría del aprendizaje humanista de Carls Rogers (1961) y Abraham Maslow (1943). Dicha investigación, metodológicamente tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de campo, bajo el nivel descriptivo; tipo correlacional. La población total estuvo comprendida por trecientos ochenta y ocho (388) estudiantes, cuya muestra fue estratificada, representada por setenta y siete (77) jóvenes con sus respectivos padres. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento aplicado es un cuestionario tanto a los estudiantes como a los padres, tipo Likert con cinco (5) opciones, validado por el juicio de tres (03) expertos y para la confiabilidad se utilizó el Coeficiente Alfha de Cronbach. Finalmente, dentro de los hallazgos encontrados se demostró que la mayoría de los estudiantes tuvo bajo rendimiento académico durante el periodo escolar 2015-2016 y que ese su rendimiento guarda relación con el afecto recibido en el seno familiar. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8314 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|