(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8312

Título : Lineamientos para diseñar un portafolio de instrumentos financieros para la gestión del capital de trabajo. Caso de estudio: PyMES del estado Carabobo del sector transporte de carga pesada
Autor : Rivas Rojas, Jhawing Benito
Alaña Viloria, Levis Jonathan
Palabras clave : Capital de trabajo
Planificación financiera
Working capital
Financial planning
Gestión financiera y sistema empresarial venezolano
Administración de empresas - finanzas
Fecha de publicación : jul-2019
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo diseñar lineamientos para la creación de un portafolio de instrumentos financieros para la gestión del capital de trabajo en las pymes del sector transporte de carga pesada utilizando la filosofía de los indicadores de gestión, tableros y Criptomonedas. Este trabajo se desarrolló bajo la modalidad de un estudio de campo, de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por las PyMES del sector transporte con tranques graneleros, seleccionándose un conjunto de cinco (5) empresas representadas por los gerentes financieros cuyo entendimientos, características, formación y experiencia se consideran a priori como adecuados para la consecución de la investigación, las técnicas empleadas para la recolección de datos en la investigación fue el fichaje de documentos, encuesta, como instrumentos las fichas técnicas, cuestionario, análisis técnico, análisis estadísticos. Entre los resultados las empresas investigadas carecen de políticas de planificación financieras y falta de control financiero por lo que fueron tomados como base para el diseño de las estrategias financieras a ser propuestas para el manejo del capital de trabajo en la organización. Además, presentaron dificultad en la adquisición de divisas, inventarios y fuentes de financiamientos junto a un elevado nivel de inflación, por lo que se diseñó un portafolio de instrumentos financieros que permitiera compensar este problema utilizando la tecnología blockchain, observando los resultados de correlaciones de las criptomonedas con los activos tradicionales y la proyección de precios sugieren que la tecnología blockchain aporta un atractivo para su inversión, A pesar del potencial de estas tecnologías, sigue habiendo una marcada volatilidad en el mercado de estas criptomonedas. Para compensar parcialmente esta volatilidad proyectada, se debe diversificar el portafolio con otros activos financieros existente en el mercado, Además, el modelo empleado valida la conclusión de que esta estrategia ofrece un enfoque de inversión sólido.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8312
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lalana.pdfTG Maestría Alaña Viloria, Levis Jonathan 5,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.