(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8310

Título : Calidad de vida, motivación y resiliencia en estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo, en el período 2015-2018
Autor : Guevara Rivas, Harold Wilsson
Ortunio Calabres, Magaly Solmar
Palabras clave : Calidad de vida
Calidad de vida – deserción escolar
Salud pública
Ciencias médicas
Fecha de publicación : jul-2019
Resumen : Introducción: La resiliencia es un factor importante para la calidad de vida (CDV), en este sentido la motivación y las emociones positivas sirven de protectores ante el estrés que muchas veces representa para los jóvenes la transición al nivel de educación superior y más específicamente en los estudiantes de medicina. Objetivo: Teorizar acerca de la calidad de vida, motivación y resiliencia en el contexto socioeducativo de los estudiantes de tercer año de medicina. Materiales y Métodos: Se realizó una investigación cuantitativa, correlacional, de campo no experimental, transversal. La muestra fue no probabilística conformada por 218 sujetos voluntarios, mediante el método hipotético deductivo, la técnica de la encuesta y los instrumentos SODEMEM-Cardozo, la escala de Graffar y el Connors-Davidson Resilience Scale, versión español Resultados: Hubo diferencias estadísticamente significativas respecto al sexo, el grupo de edad, no estar becado, la religión, estudiar medicina como primera opción, sólo estudiar, la motivación intrínseca, CDV global en los estudiantes con pareja en la dimensión apoyo social, CDV de los varones, asociación entre el sexo y nivel de resiliencia, entre CDV global y resiliencia global; siendo muy débil entre la edad y resiliencia. Conclusión: Los estudiantes deben asumirse como seres positivos capaces de adentrarse a construir desde su individualidad consciente el cambio de la realidad, partiendo de que el mismo no depende del otro sino de cada uno y a su vez en conjunto.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8310
Aparece en las colecciones: (Salud) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mortunio.pdfTesis Doctoral de Ortunio Calabres, Magaly Solmar1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.