(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8309

Título : Flexibilidad laboral desde el ejercicio del periodismo en Venezuela. Una perspectiva derivada de las representaciones sociales
Autor : Smith Ibarra, Edgar Rolando
Correa Seijas, Marisela
Palabras clave : Flexibilidad laboral
Condiciones y medio ambiente laboral
Ciencias sociales - estudios del trabajo
Fecha de publicación : jun-2019
Resumen : La concepción de trabajo tradicional o típico, entendido como un trabajo con protección social, estabilidad y susceptible de todos los beneficios establecidos en los marcos regulatorios cada día se desvanece, para dar paso a nuevas formas flexibles de organizar el trabajo. Ante este fenómeno, se pueden observar diversas reacciones de los trabajadores; por un lado pueden aparecer sentimientos de rechazo y por la otra cierta incertidumbre, sumisión a condiciones laborales menos favorables, o simplemente están a favor de estas formas flexibles de trabajo. Existe un colectivo de profesionales que constituye el punto focal de esta investigación, en éste siempre han existido formas atípicas de empleos, pero en las últimas décadas han sido sacudidas sus prácticas laborales por procesos de flexibilización laboral, cambiando drásticamente el ejercicio de su profesión a nivel mundial. Nos proponemos a investigar este fenómeno desde una mirada cualitativa, hacemos una perspectiva desde las representaciones sociales, teniendo como propósito: interpretar las representaciones sociales de la flexibilidad laboral desde el ejercicio del periodismo en Venezuela. La fenomenología y la hermenéutica tienen un papel crucial en este estudia, en el sentido de que el discurso de nuestros participantes está basado en la realidad social tal como la viven y la sienten, permitiéndonos identificar sus representaciones a través de sus conversaciones. La flexibilidad laboral está presente en el periodismo en Venezuela, desde hace mucho tiempo, logramos identificar sus últimas tendencias y además advertir que el gremio estudiado no genera una actitud desfavorable ante estas prácticas flexibilizadoras, sino más bien las perciben como inherentes a su profesión. Con todas las formas de flexibilidad laboral identificadas en el ejercicio del periodismo en Venezuela nos genera la certeza de la necesidad de avanzar en el estudio de las múltiples formas en las que se lleva a cabo el trabajo y las variadas figuras que adquiere el trabajador en estos tiempos; quedando al margen de todo marco jurídico, a razón de que algunas de ellas no entran en el marco laboral ni tampoco en el mercantil.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8309
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mcorrea.pdfTesis Doctoral de Correa Seijas, Marisela3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.