|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Articulos >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8301
|
Título : | Sustentabilidad y producción de conocimiento en la educación universitaria |
Otros títulos : | Sustainability and production of knowledge in university education |
Autor : | Flores Páez, María Ángela Díaz, Esmeya Pérez B., Roxy R. Arocha M., Gladys R. |
Palabras clave : | Desarrollo sustentable Ambiente y tecnologías amigables Educación y sustentabilidad Aprendizaje transformativo |
Fecha de publicación : | sep-2017 |
Editorial : | Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado |
Citación : | Flores, M., Díaz E., Pérez R., y Arocha G. (2017). Sustentabilidad y producción de conocimiento en la educación universitaria. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 2(9), 35-42. Retrieved from http://bibvirtual.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/ASA/Vol2Nro9/articulo3.pdf |
Citación : | Revista Agroindustria, Sociedad y Ambiente, Vol 2 Nro 9. 2017 |
Resumen : | Los objetivos de desarrollo impulsan la adopción de medidas que promueven la
prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Ello implica otra mirada en la producción de conocimiento; y actuar desde tres ejes: promover la lucha contra las desigualdades, la superación de la pobreza y el combate al cambio climático. Esto representa para la educación universitaria una exigencia de respuestas, tanto en la producción de conocimiento y tecnologías amigables con el ambiente, como posibles salidas a los problemas que representan. El aprendizaje transformativo y el enfoque de la sustentabilidad ofrecen oportunidades en esta tarea para cambiar realidades del ser humano y sus marcos de referencia para el análisis necesario. El presente estudio tuvo por objetivo revisar experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios participantes en actividades contextualizadas con una perspectiva transformativa; y forma parte de una investigación de mayor alcance sobre la práctica educativa universitaria. Desde una perspectiva cualitativa y con base en un análisis hermenéutico, el trabajo implicó la selección y observación de tres experiencias; así como el análisis de las reflexiones y conversaciones sobre la experiencia con los docentes. Entre los resultados destaca la mayor comprensión y compromiso de los estudiantes y docentes con las soluciones; una motivación sostenida en la actividad, así como un desplazamiento de los propósitos con que se acercan al resto de sus actividades universitarias. Al cierre ambos enfoques, aprendizaje transformativo y sustentabilidad permiten una visión amplia y sistémica en la estructuración de las experiencias educativas universitarias, y ofrecen alternativas en la producción de conocimiento. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8301 |
ISSN : | 2343-6115 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Articulos
|
Ficheros en este ítem:
Fichero |
Descripción |
Tamaño | Formato |
articulo3.pdf | Flores, M., Díaz E., Pérez R., y Arocha G. (2017). Sustentabilidad y producción de conocimiento en la educación universitaria. Agroindustria, Sociedad y Ambiente, 2(9), 35-42 | 540,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|