Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/830
|
Título : | Competencias del docente en el desempeño de la educacion inclusiva al aula regular |
Autor : | Pérez Gallardo, Carmen Omaira Tallavó Díaz, Sarahi |
Palabras clave : | Docentes Educacion inclusiva competencia metodologia |
Fecha de publicación : | may-2014 |
Resumen : | Esta investigación tiene como objetivo evaluar las competencias del docente para la
educación inclusiva al aula regular en las escuelas estadales eje 5 de las Trincheras,
Estado Carabobo. En cuanto al marco metodológico el presente estudio, esta
enmarcado en tipo descriptivo-evaluativo, con un diseño de campo y documental.
Está sustentado en las teorías de competencias de McClelland, capacidad de trabajo
de Schelmenson, sociocultural de Vigotsky y la teoría de integración de Soto. La
población objeto de estudio está conformada por doce (12) docentes y la muestra fue
censal. La recolección de datos estuvo definida por la aplicación de un instrumento
tipo cuestionario con 30 ítems con escala policotómica (siempre, algunas veces,
nunca), el mismo fué validado por el juicio de tres (3) expertos y para la confiabilidad
se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach cuyo resultado fue de 0,91, la
interpretación de los datos se representó en tablas y gráficos en términos porcentuales
haciendo uso de las estadística descriptiva. Con esta investigación se concluye que se
observaron debilidades en los docentes en cuanto a las competencias personales y
profesionales asi como tambien en el desempeño en cuanto a sus funciones en el aula.
Tambien se observó que las competencias personales y profesionales descritas en el
trabajo, representan el deber ser de los docentes, contribuyendo al desarrollo efectivo
del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación inclusiva. Además, los
docentes necesitan apoyo para desarrollar estas competencias que le permitan
desempeñarse de manera efectiva por lo que se recomienda aportar orientaciones y
estrategias a los docentes para dar respuesta a la diversidad funcional y la educación
inclusiva. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/830 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|