(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/830

Título : Competencias del docente en el desempeño de la educacion inclusiva al aula regular
Autor : Pérez Gallardo, Carmen Omaira
Tallavó Díaz, Sarahi
Palabras clave : Docentes
Educacion inclusiva
competencia
metodologia
Fecha de publicación : may-2014
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo evaluar las competencias del docente para la educación inclusiva al aula regular en las escuelas estadales eje 5 de las Trincheras, Estado Carabobo. En cuanto al marco metodológico el presente estudio, esta enmarcado en tipo descriptivo-evaluativo, con un diseño de campo y documental. Está sustentado en las teorías de competencias de McClelland, capacidad de trabajo de Schelmenson, sociocultural de Vigotsky y la teoría de integración de Soto. La población objeto de estudio está conformada por doce (12) docentes y la muestra fue censal. La recolección de datos estuvo definida por la aplicación de un instrumento tipo cuestionario con 30 ítems con escala policotómica (siempre, algunas veces, nunca), el mismo fué validado por el juicio de tres (3) expertos y para la confiabilidad se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach cuyo resultado fue de 0,91, la interpretación de los datos se representó en tablas y gráficos en términos porcentuales haciendo uso de las estadística descriptiva. Con esta investigación se concluye que se observaron debilidades en los docentes en cuanto a las competencias personales y profesionales asi como tambien en el desempeño en cuanto a sus funciones en el aula. Tambien se observó que las competencias personales y profesionales descritas en el trabajo, representan el deber ser de los docentes, contribuyendo al desarrollo efectivo del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación inclusiva. Además, los docentes necesitan apoyo para desarrollar estas competencias que le permitan desempeñarse de manera efectiva por lo que se recomienda aportar orientaciones y estrategias a los docentes para dar respuesta a la diversidad funcional y la educación inclusiva.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/830
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
stallavo.pdfTG Maestría Sarahi Tallavó Díaz3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.