(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8288

Título : Validez diagnóstica del ácido úrico como biomarcador de enfermedad renal. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” julio 2017 - marzo 2018
Autor : Scovino Colina, Francis Janeth
Flores López, Meraluis Carolina
Palabras clave : Enfermedad renal crónica
Nefrología
Nefrolitiasis úrica
Hiperuricemia
Nefropatía aguda
Chronic kidney disease
Nephrology
Hyperuricemia
Uric nephrolithiasis
Nephropathy
Nefrología de adultos
Fecha de publicación : abr-2019
Resumen : Introducción: La hiperuricemia puede dar lugar a un espectro clínico variable, la nefrolitiasis úrica; la nefropatía aguda por ácido úrico debido a precipitación de cristales intratubulares, y la nefropatía crónica por ácido úrico debida al depósito de cristales de urato en el intersticio medular, produciendo fibrosis intersticial; conllevando a daño renal. Objetivo: Analizar el ácido úrico como biomarcador de enfermedad renal en pacientes que acuden a la Ciudad Hospitalaria Dr. “Enrique Tejera” de Valencia Julio 2017 – Mayo 2018. Metodología: Se trata de un estudio descriptivo y correlacional. El diseño de la investigación fue de campo, no experimental y transversal, se evaluaron 40 pacientes. Resultados: El sexo más frecuente fue el masculino 55,0%. El grupo etario más frecuente fue el de 18 a 29 años con 37,5%, con una edad promedio de 33,63 años DS ± 11,62 años. El diagnóstico más frecuente fue la hiperuricemia aislada 42,5%, seguida por la asociación de glomerulopatía primaria con hiperuricemia 17,5%. El ácido úrico presentó un promedio de 8,03 mg/dl, desviación estándar de ±1,14 mg/dl, siendo significativamente mayor en los hombres. Según la tasa de filtración glomerular 30% se encontraban en G1, 20% en G2. Conclusiones: el 100% de la población presento hiperuricemia, evidenciando que el 30% se encontraban en grado 1 de la enfermedad renal casi todos en presencia de proteinuria. En cuanto a los que tuvieron hiperuricemia aislada presentaron mejores tasas de filtrado glomerular que aquellos que presentaban algún factor asociado.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8288
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mflores.pdfTG Especialización Flores López, Meraluis Carolina1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.