(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8279

Título : Programa centrado en estrategias de acción para la mediación significativa del docente guía como orientador en el contexto del Liceo Bolivariano “Monseñor Francisco Miguel Seijas”
Autor : Manzano, Juan
Vargas Peralta, Oreida Yasmin
Palabras clave : Docente guía y mediación
Orientación y su práctica profesional en el campo de la acción personal – familiar – social y académica
Orientation and professional practice in the field of personal action - family - social and academic
Teacher guide and mediation
Docente orientador
Educación - orientación y asesoramiento
Fecha de publicación : jul-2019
Resumen : Entre uno de los roles que cumple en docente en el ámbito escolar, se encuentra la función orientadora; sobre la base de este eje temático, se ha desarrollado el presente trabajo en el que se ha considerado como objetivo general diseñar estrategias de acción dirigidas a optimizar el desempeño del docente guía como orientador en el contexto del Liceo Bolivariano “Monseñor Francisco Miguel Seijas”, ubicado en Tinaquillo, estado Cojedes. Entre los referentes teóricos, el trabajo de investigación se sustenta en el enfoque humanista de Rogers (1979), los aportes de Maslow (1973) y González (1985). La investigación por su naturaleza se desarrollará bajo el enfoque cualitativo con un tipo de investigación de campo, enmarcado bajo un diseño de Investigación Acción Participante. Los informantes considerados para el desarrollo del presente estudio fueron un miembro del personal directivo, dos orientadores, dos docentes guía y cuatro estudiantes de la Institución. Los aportes del presente estudio apuntan a la necesidad de promocionar estrategias de acción que pueda implementar el docente guía para el desempeño adecuado de su función orientadora dentro del contexto escolar. Se sugiere un programa que complementa la planificación de los docentes guía con el apoyo del personal de orientación como figuras que acompañan y ofrecen su mediación formadora.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8279
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ovargas.pdfTG Maestría Vargas Peralta, Oreida Yasmin577,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.