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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8254

Título : Diseño de un material educativo computarizado como apoyo didáctico en la interpretación y resolución de problemas de recta tangente en secciones cónicas desde un punto de vista geométrico y analítico
Autor : Moreno, Guillermo
García, Carlos
Palabras clave : Aprendizaje significativo
Material educativo computarizado
Análisis matemático
Geometría analítica
Ingeniería - matemática
Fecha de publicación : ene-2012
Resumen : Se están desarrollando grandes esfuerzos para complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de materiales multimedia. Al formular el problema en la presente investigación se concluyó que existen deficiencias en el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje apoyadas en materiales didácticos alternativos y actuales en las asignaturas Análisis Matemático I y Geometría Analítica, específicamente en lo que respecta a la interpretación y resolución de problemas de recta tangente en secciones cónicas desde un punto de vista geométrico y analítico. El objetivo del presente trabajo consiste en presentar una propuesta de diseño para el desarrollo de un material educativo computarizado como apoyo didáctico en la resolución de problemas de recta tangente, enmarcada dentro de la Línea de Investigación: Materiales Educativos en el Área de Matemática, del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. Este contenido se refiere a una aplicación directa de la definición de Función Derivada y del Algebra Vectorial, temas fundamentales correspondientes a las asignaturas de Análisis Matemático I y Geometría Analítica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. Se hace necesario sumar esfuerzos para conducir a la Universidad a través de esta transición que le permita adaptarse a las nuevas formas que está acogiendo la actividad académica. El proyecto se maneja bajo la forma de Proyecto Factible, donde se incorpora el tipo de investigación denominada, según el nivel de la investigación, como Exploratoria-Descriptiva, y según el diseño de la investigación, como No Experimental. De esta manera la investigación corresponde a un Prototipo de Investigación Tecnicista, ya que el interés de la investigación consiste en hallar la solución a un problema académico-práctico. El informe final está divido en siete capítulos: El Problema, Marco Teórico, Marco Metodológico, Recursos, Diseño Educativo, Producción y Realización. Dentro del Diseño Educativo destaca el análisis de las necesidades educativas y el desarrollo del diseño instruccional. Se elaboraron los guiones de contenido, didáctico y técnico, en la fase de Producción, para desarrollar a partir de éstos el prototipo. Los cambios que se han producido en los nuevos métodos de enseñanza han incluido a las nuevas tecnologías. La forma de entender el aprendizaje, cada vez más sujeto al control del proceso por parte del alumno y a la adaptación de los materiales a sus necesidades, incorpora los nuevos recursos técnicos.
Descripción : Trabajo de ascenso presentado ante el ilustre Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo para ascender en el escalafón del Personal Docente y de Investigación a la categoría de profesor Asociado
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8254
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