(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8207

Título : La invisibilización de las manifestaciones culturales en la praxis cotidiana educativa del docente de ciencias sociales. Caso de estudio liceo bolivariano Antonio Herrera Toro. Municipio Valencia
Autor : Mambel, Carmen Ofelia
Torrealba, Marbella de Jesús
Palabras clave : Modernidad
Colonialidad
Discriminación
Antropología de la vida cotidiana
Enseñanzas de las ciencias sociales
Fecha de publicación : mar-2012
Resumen : El paradigma de la modernidad ha sido argumento de discusión a lo largo de la historia. Desde varios puntos de vista se ha pretendido puntualizar una realidad que durante siglos se presentó como normal, lógica e irrefutable para el mundo occidental, pero a los albores del siglo XXI el conformismo de intelectuales latinoamericanos se resiste, haciendo de tales pretensiones un tema rebatible al desentrañar dos caras distintas de una misma realidad que deja ver “El lado oscuro de la modernidad” como una perspectiva que transforma el conocimiento de la historia por trascender el modus operandi del conocimiento europeo, situándose del lado opuesto, e interpretando los mismos hechos desde Paradigmas coloniales. Para el presente estudio se toma como referencia central, el paradigma “Modernidad colonialidad” para develar parte de esa lógica encubierta, que no es otra cosa que los procesos de discriminación y estigmatización a los cuales fueron sometidos las poblaciones aborígenes del Continente Americano y del componente Africano traído posteriormente en el mismo periodo colonial, cuyos componentes ideológicos transmitidos durante el proceso colonial, se reproduce aún en las historias oficiales y en las prácticas verbales de estos pueblos, conformando en las naciones latinoamericanas una identidad social negativa que contribuye a procesos de invisibilización de sus manifestaciones culturales autóctonas. El objetivo general es interpretar desde la perspectiva de los actores en su praxis cotidiana, el proceso de invisibilización de las manifestaciones culturales en los docentes de Ciencias Sociales del Liceo Bolivariano Antonio Herrera Toro. Para lograr este propósito se apeló a una investigación de nivel analítico descriptivo, por cuanto en ella se realizó la descripción de la vivencia de los sujetos en estudio en cuanto al proceso de invisibilización de nuestras manifestaciones culturales en su praxis cotidiana y las interrelaciones entre sus elementos y componentes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8207
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
7000343B.pdfTG Maestría Torrealba, Marbella De Jesús 825,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.