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http://hdl.handle.net/123456789/8199
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Título : | Evaluación de los procesos de control interno para el mejoramiento de la actividad de facturación y cobranza en la Empresa Seguin de Venezuela II C.A. |
Autor : | Rejón Rondon, Jesús Enrique Abreu Gonzalez, Jesús Sabino Bernal Suarez, Milady Katherin Morillo Lugo, Nayre Isabel |
Palabras clave : | Auditoría financiera y de procesos Auditoría y entorno Calidad y productividad Sistemas productivos Auditoría y control Administración comercial y contaduría pública Contaduría pública |
Issue Date: | May-2016 |
Resumen : | Los procesos de facturación y cobranza son dos de las transacciones más importantes
en una empresa ya que ellas permiten que la empresa perciba los ingresos necesarios
para asegurar el desarrollo de sus operaciones. En ese sentido, se desarrolló este estudio con la finalidad de evaluar las actividades de control interno que supervisan
dichos procesos en la empresa Seguin de Venezuela II, C.A, a fin de mejorar el
desempeño de la empresa en los mismos. Desde el punto de vista de su metodología, la misma se llevó a cabo con un diseño de campo, de tipo descriptiva. La población
estuvo conformada por las cinco (5) personas que laboran en el área administrativa y
se seleccionó una muestra censal considerando que era una población pequeña, fácil de manejar. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la
observación directa y la encuesta, para la cual se empleó un cuestionario con 21
preguntas con una escala dicotómica, con alternativas de respuesta Si y No, el cual
fue validado previamente por el juicio de expertos. La confiabilidad fue calculada a
través del método de Kuder-Richardson 20, arrojando un valor de 0,84 que indica una
confiabilidad muy alta. Los resultados permitieron evidenciar que el sistema de
control interno presenta diversas debilidades que se derivan de la falta de un ambiente de control adecuado, así como a carencia de políticas y procedimientos documentados que sirvan de guía a los procesos de control interno en las operaciones de facturación y cobranza. Asimismo, se pudo evidenciar que no se cuentan con actividades de control bien definidas que permitan verificar que se cumplan las directrices de la gerencia y mejorar el control en la facturación y cobranza.
Palabras claves: Control Interno, Facturación, Cobranza. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/8199 |
Appears in Collections: | (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado
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