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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/8199

Título : Evaluación de los procesos de control interno para el mejoramiento de la actividad de facturación y cobranza en la Empresa Seguin de Venezuela II C.A.
Autor : Rejón Rondon, Jesús Enrique
Abreu Gonzalez, Jesús Sabino
Bernal Suarez, Milady Katherin
Morillo Lugo, Nayre Isabel
Palabras clave : Auditoría financiera y de procesos
Auditoría y entorno
Calidad y productividad
Sistemas productivos
Auditoría y control
Administración comercial y contaduría pública
Contaduría pública
Issue Date: May-2016
Resumen : Los procesos de facturación y cobranza son dos de las transacciones más importantes en una empresa ya que ellas permiten que la empresa perciba los ingresos necesarios para asegurar el desarrollo de sus operaciones. En ese sentido, se desarrolló este estudio con la finalidad de evaluar las actividades de control interno que supervisan dichos procesos en la empresa Seguin de Venezuela II, C.A, a fin de mejorar el desempeño de la empresa en los mismos. Desde el punto de vista de su metodología, la misma se llevó a cabo con un diseño de campo, de tipo descriptiva. La población estuvo conformada por las cinco (5) personas que laboran en el área administrativa y se seleccionó una muestra censal considerando que era una población pequeña, fácil de manejar. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la observación directa y la encuesta, para la cual se empleó un cuestionario con 21 preguntas con una escala dicotómica, con alternativas de respuesta Si y No, el cual fue validado previamente por el juicio de expertos. La confiabilidad fue calculada a través del método de Kuder-Richardson 20, arrojando un valor de 0,84 que indica una confiabilidad muy alta. Los resultados permitieron evidenciar que el sistema de control interno presenta diversas debilidades que se derivan de la falta de un ambiente de control adecuado, así como a carencia de políticas y procedimientos documentados que sirvan de guía a los procesos de control interno en las operaciones de facturación y cobranza. Asimismo, se pudo evidenciar que no se cuentan con actividades de control bien definidas que permitan verificar que se cumplan las directrices de la gerencia y mejorar el control en la facturación y cobranza. Palabras claves: Control Interno, Facturación, Cobranza.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/8199
Appears in Collections:(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

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