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http://hdl.handle.net/123456789/8198
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Título : | El estilo de liderazgo y su impacto en la gerencia corporativa de administración y servicios de la Empresa Petroquímica de Venezuela S.A. |
Autor : | Noguera Rangel, Oscar Augusto Torres Pérez, Julián Antonio |
Palabras clave : | Liderazgo transaccional Cultura y transformación organizacional Desarrollo socioeconómico y organizacional Comportamiento organizacional Inteligencia emocional Transactional leadership Organizational behavior Emotional intelligence Administración comercial y contaduría pública Administración comercial |
Fecha de publicación : | abr-2016 |
Resumen : | La presente investigación, se fundamentó en el objetivo general de analizar el estilo
de liderazgo y el impacto que ocasiona en la Gerencia Corporativa de Administración y Servicios de la Empresa Petroquímica de Venezuela S.A., ubicada en la Zona Industrial Municipal Sur, municipio Valencia estado Carabobo. Asimismo, a nivel teórico el estudio se sustenta en los estilos de liderazgo de Bass y Avolio (2004). Por
otra parte, metodológicamente, la investigación se enmarca en una modalidad
cuantitativa, además se caracteriza por ser un estudio de campo, con un nivel de análisis descriptivo. En este sentido, la muestra se encuentra conformada por sesenta
y seis (66) empleados, a los cuales se les aplicó un cuestionario como instrumento de
recolección de datos, posteriormente, se aplicó el Cuestionario Multifactorial de
Liderazgo (MLQ) por sus siglas en inglés creado por Bass y Avolio (2004), y modificado por los autores Vega y Zavala (2004). Más adelante, se plantea como
conclusión que en la gerencia predomina el estilo de liderazgo transformacional,
debido a que dos de los gerentes encuestados se caracterizan por poseer dicho estilo
de liderazgo, dicho estilo se encuentra directamente vinculado con la motivación,
compromiso, la satisfacción y el esfuerzo extra de los empleados. En este orden de
ideas, los resultados, arrojan la presencia del liderazgo transaccional en uno de los
gerentes, el cual se basa en atribuir reconocimientos a medida el empleado cumple las expectativas o los deberes asignados.
Palabras clave: Liderazgo, estilos, cambios, gerencia, organización. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8198 |
Aparece en las colecciones: | (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado
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