(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8198

Título : El estilo de liderazgo y su impacto en la gerencia corporativa de administración y servicios de la Empresa Petroquímica de Venezuela S.A.
Autor : Noguera Rangel, Oscar Augusto
Torres Pérez, Julián Antonio
Palabras clave : Liderazgo transaccional
Cultura y transformación organizacional
Desarrollo socioeconómico y organizacional
Comportamiento organizacional
Inteligencia emocional
Transactional leadership
Organizational behavior
Emotional intelligence
Administración comercial y contaduría pública
Administración comercial
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : La presente investigación, se fundamentó en el objetivo general de analizar el estilo de liderazgo y el impacto que ocasiona en la Gerencia Corporativa de Administración y Servicios de la Empresa Petroquímica de Venezuela S.A., ubicada en la Zona Industrial Municipal Sur, municipio Valencia estado Carabobo. Asimismo, a nivel teórico el estudio se sustenta en los estilos de liderazgo de Bass y Avolio (2004). Por otra parte, metodológicamente, la investigación se enmarca en una modalidad cuantitativa, además se caracteriza por ser un estudio de campo, con un nivel de análisis descriptivo. En este sentido, la muestra se encuentra conformada por sesenta y seis (66) empleados, a los cuales se les aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, posteriormente, se aplicó el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) por sus siglas en inglés creado por Bass y Avolio (2004), y modificado por los autores Vega y Zavala (2004). Más adelante, se plantea como conclusión que en la gerencia predomina el estilo de liderazgo transformacional, debido a que dos de los gerentes encuestados se caracterizan por poseer dicho estilo de liderazgo, dicho estilo se encuentra directamente vinculado con la motivación, compromiso, la satisfacción y el esfuerzo extra de los empleados. En este orden de ideas, los resultados, arrojan la presencia del liderazgo transaccional en uno de los gerentes, el cual se basa en atribuir reconocimientos a medida el empleado cumple las expectativas o los deberes asignados. Palabras clave: Liderazgo, estilos, cambios, gerencia, organización.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8198
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jtorres.pdfTEG Torres Pérez Julian Antonio2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.