(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8187

Título : Alimentación complementaria precoz y su asociación con enfermedades atópicas
Autor : Quintero Parada, Velmar Alberto
Pérez Rivero, Amílcar Josue
Cordido Cova, Fabiola Del Carmen
Costanzo Rodríguez, Marianna
Dalmau Sevilla, Héctor Daniel
De Abreu González, Angela Astrid
Delgado Pérez, Daniela Del Milagro
Palabras clave : Alimentación complementaria
Enfermedades atópicas
Alérgenos
Lactancia materna
Evaluación del estado nutricional en condiciones de salud y enfermedad
Inmunología y alergología
Salud pública y desarrollo social
Medicina – cirugía
Fecha de publicación : nov-2018
Resumen : La alimentación complementaria se considera un factor determinante y predictivo para la salud del infante, y su aplicación errónea ha sido relacionada con la incidencia de ciertas enfermedades. Objetivo General: Analizar la asociación entre la alimentación complementaria precoz y las enfermedades atópicas en pacientes menores de siete años que acuden a consulta de inmunología y alergología en el Hospital Metropolitano del norte, Naguanagua, en el período 2017-2018. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo de nivel correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 47 pacientes pediátricos en edades comprendidas de 0 a 7 años. Para la recolección de datos se hizo una revisión documental de historias clínicas y aplicación de un cuestionario, representándose los resultados en frecuencia absoluta, relativa, prueba de Chi cuadrado. Resultados: El 78,72% iniciaron alimentación complementaria adecuada y 21.28% precozmente, la enfermedad más frecuente fue rinitis alérgica presentándose en el 72,34% de los casos. No se encontró una relación significativa entre la alimentación complementaria precoz, y la aparición, tipo y severidad de las enfermedades atópicas. El Alimento alérgeno más consumido previo al año de vida fueron los granos. Conclusiones: Los resultados obtenidos demuestran que no existe relación entre la edad de inicio de la alimentación complementaria y la aparición y severidad de enfermedades atópicas, además se demostró que el tiempo de aparición de los síntomas de las patologías atópicas es directamente proporcional al inicio de alimentación complementaria, sin embargo esta diferencia no fue estadísticamente significativa.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8187
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cfcmdhdada.pdfTEG Cordido Fabiola, Costanzo Marianna, Dalmau Héctor, De Abreu Angela y Delgado Daniela827,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.