Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8186
|
Título : | El buen manejo de la tecnología de información y comunicaciones dirigida a los docentes de educación primara para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Escuela Robinsoniana Magallanes Municipio San Diego del estado Carabobo |
Autor : | Saavedra, Francis Álvarez Peña, María José |
Palabras clave : | Formación docente Estrategias pedagógicas y tecnológicas Educación, orientación y asesoramiento Educación y tecnologías de información y comunicación Educación, orientación y asesoramiento |
Fecha de publicación : | may-2009 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo general describir el conocimiento de los docentes para la integración la Tecnología Información y Comunicación en el proceso de enseñanza - aprendizaje; es descriptivo con diseño de campo. Debido que la población es finita no se utilizó técnica de muestreo; siendo una muestra tipo censo, conformada por 24 docentes de 1ero a 6to grado. Para recolectar la información se utilizó la técnica de la encuesta mediante la aplicación de un cuestionario con escala múltiple o policotómica de tres alternativas de respuestas, siempre, algunas veces, y nunca. El cuestionario se sometió a la validez de constructo contenido y juicio del experto. La confiabilidad se calculó por medio del Alpha de Cronbach, por tratarse de escala policotómica, dando como resultado 0,93 siendo ésta muy alta. Los datos se analizaron de forma porcentual a través de la estadística descriptiva; presentándose la información en tablas y gráficos estadísticos, y la interpretación se realizó haciendo referencia a la información más significativa suministrada por los docentes, contrastándose con el basamento epistemológico de la investigación Concluyéndose que los docentes necesitan estrategias pedagógicas y tecnológicas para desarrollar con pertinencia el manejo de la TIC. Así como afirman tener habilidades técnico-instrumentales y conocimiento del enfoque pedagógico para implementar estrategias integrando el computador en la enseñanza pero solo algunos las usan correctamente para fomentar la resolución de problemas, creatividad e innovación, socialización y participación del estudiante; se les recomienda realicen cursos de actualización en las TIC para que puedan integrar las herramientas tecnológicas de la Canaima a su praxis educativa. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8186 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|