|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8152
|
Título : | Asesoramiento del liderazgo visionario y el compromiso compartido a los docentes de la E.B. “Dr. Raúl Leoni” el proyecto educativo integral comunitario (P.E.I.C.) |
Autor : | Sánchez de Franco, Brígida Ginoid Villegas de Escalante, Marisol |
Palabras clave : | Liderazgo transformacional Liderazgo visionario Nuevos escenarios para la orientación y asesoramiento Educación - orientación y asesoramiento |
Fecha de publicación : | jul-2011 |
Resumen : | El presente trabajo investigativo parte del interés de la autora, quien combina este rol con el de directivo de la E.B.”Dr. Raúl Leoni”, contexto donde considera importante una transformación, tras observar ausencia de liderazgo visionario por parte de los docentes, pues, se evidenció una función pedagógica al margen de la organización escolar, caracterizada por un liderazgo limitado al aula y en función de los alumnos, visión parcelada y limitado compromiso compartido. No obstante, por otro lado se apreció a un grupo de maestros receptivos y abiertos a buscar solución. Es por ello que se plantea esta investigación de enfoque cualitativo, empleando el método de la investigación acción participativa, cuyo objetivo es desarrollar un Plan de Asesoramiento del Liderazgo Visionario y el Compromiso Compartido a los Docentes de la Institución, partiendo de la aplicación de un ciclo de talleres para favorecer este estilo de liderazgo, a propósito de crear una visión compartida. Se fundamenta en la teoría del liderazgo transformacional argumentada por Wight Wood (l999) y la teoría motivacional de las expectativas de Vroom (1995). Los resultados destacan que se logró favorecer el liderazgo visionario de los docentes, la elevación del compromiso compartido, motivación, participación, comunicación, el trabajo en equipo y la formulación de un peic, como visión compartida. Las técnicas utilizadas fueron la observación directa y participativa, entrevista individual y colectiva. Como instrumento se utilizó el diario de campo. La categorización y la triangulación fueron los métodos de análisis de los resultados. Se concluyó que el liderazgo visionario y el compromiso compartido se vieron favorecidos. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8152 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|