(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8149

Título : Efectividad del uso de materiales educativos computarizados (MEC), como herramienta didáctica en la comprensión de la teoría electromagnética de los estudiantes de 5to año de la U.E.N “Víctor Ángel Hernández” Edo Aragua
Autor : Tovar, Hugo
Hernández Lozada, Carolyne Josefina
Palabras clave : Educación en física
Didáctica
Materiales educativos computarizados
Tecnología de la información y comunicación (TIC) en educación en física
Teaching
Computerized educational materials
Information technology and communication (ICT) in education in physics
Fecha de publicación : oct-2012
Resumen : El propósito de esta investigación, fue analizar la efectividad del uso de materiales educativos computarizados como herramienta didáctica en la comprensión de la Teoría Electromagnética de los estudiantes de 5to año de la U.E.N “Víctor Ángel Hernández”. Su enfoque estuvo basado principalmente en las teorías de la información específicamente en la cibernética en el aprendizaje cognoscitivista (1997), la ingeniería de software educativo de Galvis (1992) y la didáctica de la nueva escuela de Mattos (1998). La naturaleza de la investigación, estuvo enmarcada en el enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, se apoyó en la modalidad de una investigación de campo, bajo el diseño cuasi- experimental donde se controló la variable independiente y se observó la variable dependiente, a los grupos intactos y se aplicó un post test a ambos grupos. Los datos de interés en el estudio se recolectaron de forma directa de la realidad estudiada, mediante el empleo de una prueba objetiva que se aplicó a ambos grupos (grupo experimental y grupo control) y estuvo conformada con dieciséis (16) preguntas con (04) alternativas cada una. De esta manera, la validez se llevó a cabo a través del juicio de tres (3) expertos a nivel de redacción, de metodología como de contenido , la determinación del grado de confiabilidad, se realizo mediante el método de dos mitades (test- retest) aplicando la fórmula de consistencia interna sobre una prueba objetiva (instrumento) de Spearman-Brown .Por otra parte, los datos se efectuaron a través del análisis parametritos de los métodos del coeficiente de correlación de Pearson y la prueba t de student para comparar los resultados obtenidos del pos test . Se concluyó que el grupo experimental obtuvo mejores calificaciones en el post – test en comparación con el grupo control, lo cual demuestra la efectividad del uso de materiales educativos computarizados como herramienta didáctica para la comprensión de la teoría electromagnética.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8149
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
7000347E.pdfTG Maestría Hernández Lozada, Carolyne Josefina 6,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.