(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8146

Título : Diseño contextual en el proceso de aprendizaje del contenido de la adición en los números racionales en el primer año de educación media general
Autor : Gálea, Gracieli
González Bracho, Emma Coromoto
Palabras clave : Educación matemática
Aprendizaje significativo
Pedagogía y didáctica de la matemática
Pedagogy and didactics of the mathematics
Fecha de publicación : dic-2012
Resumen : El propósito de esta investigación fue diseñar una propuesta contextual, para el aprendizaje de la adición de números racionales dirigido a los estudiantes del primer año de educación media general, el estudio se fundamentó en la Teoría Sociocultural del Aprendizaje de Vygotsky (1978) y Aprendizaje Significativo de Ausubel (1963). La metodología estuvo enmarcada en una investigación descriptiva bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo no experimental transeccional. La población estuvo conformada por ciento cincuenta estudiantes (150) del primer año de educación media general de las secciones “A”, “B”, “C”, “D”, “E”, “F” del período escolar 2010-2011 de la Unidad Educativa Nacional “Padre Santiago Florencio Machado” ubicado en Ciudad Alianza del Municipio Guacara del Estado Carabobo. Para la muestra se utilizó el criterio de muestreo no intencional quedando conformada por veinticuatro (24) estudiantes. Para la recolección de datos, se llevó a efecto por un diagnóstico que consistió en aplicar una prueba de rendimiento académico, de tipo objetiva de selección simple, que permitió detectar el grado de dificultad que presentan los estudiantes al realizar operaciones con números fraccionarios. La realización de la propuesta, se desarrolló a partir de tres (3) fases: diagnóstico, factibilidad y el diseño de la misma. El diseño consta de seis (6) sesiones con actividades recreativas, lúdicas, curiosidades matemáticas, entre otros, que le permitirán al estudiante reforzar el aprendizaje en la adición de números racionales. Este estudio se enmarcó en la línea de investigación Pedagogía y Didáctica de la Matemática.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8146
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
7000348E.pdfTG Maestría Gonzalez Bracho, Emma Coromoto 3,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.