(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8142

Título : Programa didáctico basado en el cuento para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes que cursan la asignatura de castellano y literatura
Autor : Galindez Reyes, Ivan Eduardo
Ontiveros Tovar, José Luis
Palabras clave : Aprendizaje significativo
Pensamiento crítico
Docencia, investigación y extensión
Investigación educativa
Fecha de publicación : jul-2011
Resumen : Es el propósito de este estudio proponer un programa didáctico basado en el cuento para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes que cursan la asignatura Castellano y Literatura en la Unidad Educativa Nacional “Carlos Ramón Aponte”, Santa Cruz, Estado Aragua. El diagnóstico de necesidad del programa conllevó a la formulación de un Proyecto Factible, por cuanto persigue la planeación de alternativas de solución a un problema específico de la institución, sin manipulación de variables (Palella y Martins, 2006). En esta investigación se evidenció tres (3) fases de acuerdo con los requerimientos establecidos para los Proyectos Factibles. En la primera se desarrolló un análisis de la situación actual a fin de diagnosticar la necesidad del diseño del programa, en una muestra conformada por siete (07) docentes que imparten Castellano y Literatura de cuarto. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario cerrado de veinte (20) preguntas. El análisis de los resultados reveló que el 40 % de los docentes en algunas ocasiones estimulan el pensamiento crítico en sus estudiantes, y que un 12 % casi nunca lo hace, esto por cuanto desconocen la importancia de utilizar el cuento para el desarrollo de las destrezas del pensamiento crítico; y si lo usan, como es el caso del 46 % de los docentes, es con otro propósito, por lo general para desarrollar la comprensión lectora en sus estudiantes. En la segunda fase se determinó la factibilidad de aplicación del programa. Luego, en la tercera fase se procedió a diseñar el programa, ya que este estudio concluyó que si se educa a los estudiante en la lectura crítica de cuentos se estará desarrollando en éstos un pensamiento complejo que lo preparará para incursionar en el vasto mundo del conocimiento, y participar con plena libertad y autonomía en el quehacer de la ciudadanía (Guerreo, 1999).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8142
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
7000351B.pdfTG Maestría Ontiveros Tovar, José Luis 1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.