(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/814

Título : Discurso y discursividad en la enseñanza de las ciencias en la educación universitaria
Autor : Álvarez Acosta, Dilia Margarita
Mora de Parada, Sonia Marilis
Palabras clave : Análisis del discurso
Discursividad y enseñanza
Ciencias de la educación
Doctorado en educación
Fecha de publicación : may-2014
Resumen : El propósito de esta investigación fue generar un cuerpo teórico como interpretación del discurso y la discursividad en la enseñanza de ciencias en la educación universitaria, especialmente en las áreas inmersas en la formación de formadores como la UPEL; se incursionó en elementos y factores asociados al discurso educativo en la producción del conocimiento universitario, donde su gestión plantea un desafío a enfrentar el docente debido al ritmo y la volatilidad de la información y la comunicación. La importancia del hecho comunicativo en el aula demanda el desarrollo de un discurso académico con pretensiones de legitimidad y validez, términos empleados por Habermas (1981), en su teoría de la acción comunicativa, que se corresponden con la relevancia comunicacional del docente y que aplicados al aprendizaje de las ciencias, resultan trascendentales para abordar el conocimiento de una manera distinta en el contexto universitario. El estudio del discurso y sus derivaciones, como fenómeno investigativo condujeron su revisión crítica y fundamentación epistemológica en distintas épocas, para la consideración de sus criterios de poder en el conocimiento de la realidad existente y en la mente de la sociedad imperante. Las vivencias emergidas desde la realidad fenoménica fueron interpretadas en la evocación de cada agente social entrevistado, empleando la metodología cualitativa, el enfoque fenomenológico, el paradigma interpretativo y haciendo uso del procedimiento etnográfico en el proceso investigativo, empleando la observación participante y la entrevista, para desde la mismidad del docente, hacer hermeneusis de sus construcciones discursivas y teorizar respecto a las nuevas vertientes del discurso y la discursividad en el contexto científico universitario. Los hallazgos investigativos llevaron a plantearse la necesidad de un discurso transcomplejo en la enseñanza de las ciencias, que involucre una trasformación del docente gestada desde la flexibilidad del pensamiento, en una realidad poliédrica, logogramática donde se contextualice el saber científico y legitime el conocimiento, haciéndolo trascender más allá del aula universitaria.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/814
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
smora.pdfTesis Doctoral de Sonia Marilis Mora de Parada1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.