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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/8139

Título : Estrategias comunicacionales para mejorar el mercadeo interno y su influencia en el cliente externo. Caso estudio: Green 17, C.A.
Autor : Aquino Quintero, Julio Benigno
Corral De Franco, Yadira Josefina
Machado Scrofani, María Alejandra
Palabras clave : Ciencias económicas y sociales
Administración de empresas - mercadeo
Estrategias comunicacionales
Gestión de mercadeo en el contexto venezolano
Satisfacción del cliente
Communication strategies
Customer satisfaction
Issue Date: Nov-2012
Resumen : En la actualidad es común encontrar empresas de construcción civil vinculadas y orientadas a sistemas de estrategias comunicacionales que integran en todos sus procesos en pro de mejoras continúas que se traduzcan a mediano y largo plazo en incremento de la satisfacción del cliente. El presente trabajo es una investigación de tipo aplicada y proyectiva tecnicista, en la modalidad de propuesta, y se sustenta en un estudio descriptivo con diseño mixto; el diseño de campo es no experimental transversal, cuyo objetivo general, es proponer estrategias comunicacionales para mejorar el mercadeo interno y su influencia en el cliente externo de la empresa Green 17 C.A. La población estuvo conformada por dos (2) grupos: el primero por diecisiete (17) empleados de la empresa y el segundo por una población de 30 clientes, en ambos casos se aplicó el muestreo censal. Se diseñaron dos (2) instrumentos: uno dirigido a los empleados y otro a los clientes, determinándose su confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach el cual arrojó un valor de 0.77 y 0.96, respectivamente, significando que ambos son altamente confiables. De igual manera, los resultados permitieron comprobar que existe una importante relación entre las estrategias comunicacionales y el mercadeo interno para la consecución de la satisfacción del cliente externo. Los resultados evidenciaron que la empresa aplica algunas estrategias de mercadeo interno de manera empírica. Sin embargo, están conscientes de la importancia que tiene el recurso humano para prestar un servicio de calidad en busca de alcanzar mayor competencia y participación en el mercado.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/8139
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