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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/8117

Título : Propuesta de control interno basado en el informe COSO para la optimización del envío de expedientes a cobranza en el departamento de facturación y documentación de la Empresa Policlínica Las Industrias, C.A.
Autor : Rumbo, Daniel Leonardo
González Medina, Yetson José
Sulbarán Vásquez, Diana Carolina
Palabras clave : Auditoria financiera y de procesos
Informe COSO
Calidad y productividad
Contabilidad y sus procesos financieros
Report COSO
Administración comercial y contaduría pública
Administración comercial
Issue Date: Jun-2015
Resumen : La investigación tiene como objetivo general proponer estrategias basadas en el proceso de control interno al departamento de facturación y documentación de la empresa Policlínica Las Industrias, C.A., que agilicen la cobranza. Se trata de una investigación aplicada cuya modalidad es de proyecto factible con diseño de campo, tomando en cuenta que los datos se extrajeron directamente de la realidad donde se desarrollan los hechos. Para la recolección de los datos se aplicaron dos entrevistas semiestructuradas: las cuales se realizaron al analista de documentación y al analista de facturación, ambas para darle respuesta a los objetivos de estudio. También se utilizó la observación directa, la cual mediante una lista de cotejo se pudo verificar lo que ocurre en el departamento. Por lo que la propuesta planteada se basa en el informe COSO que comprende cinco componentes; Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, y por último la Supervisión. Para llevar a cabo un óptimo control interno del funcionamiento de las actividades operativas de departamento, se pudo concluir que los factores externos e internos que afectan el envío eficiente de las facturas al cobro tienen que ver con la escases de controles que existen en los procesos operativos existentes, y la falta de mecanismos que evalúen continuamente el funcionamiento de los mismos, por tanto es de vital importancia convertir dichos factores en oportunidades de mejora que sean generadores de información constante para el departamento de facturación y documentación y así para la institución, logrando la optimización oportuna de los procesos.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/8117
Appears in Collections:(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

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