(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/811

Título : Biogerencia del Médico venezolano. Una tetralogía desde lo Educativo Legal
Autor : Capuano, Gladys
Palabras clave : Biogerencia
Tetralogía
Medico
Medico
Fecha de publicación : ene-2015
Resumen : El presente estudio tiene como propósito develar una Episteme Tetralógica de la Biogerencia Educativa dirigida al médico venezolano, enmarcada en cuatro ejes teóricos: planificación, organización, dirección y estrategias éticas (P.O.D.E.), las cuales son referentes fundamentales para una gerencia de la didáctica médico-legal, donde la planificación representa lo epistemológico (el conocimiento), la organización, lo ontológico (el ser), la dirección, lo axiológico, (el deber ser) y las estrategias, lo pedagógico, (la formación). Se hace mención a esos elementos de la gerencia educativa porque es indudable que coadyuvan en la visualización de lo que es una biogerencia en la praxis virtuosa de la medicina, definiéndola dentro del contexto didáctico venezolano; advirtiendo que no se dejarán a un lado los fundamentos teóricos sociales, educativos y legales así como tampoco la inserción de los principios conceptuales en el desafío de asumir esta concepción biogerencial y educativa. Igualmente se han integrado algunas implicaciones teóricas que se centran en la praxis educativa-gerencial así como en los diferentes principios administrativos enmarcados dentro de una mirada de lo ético-educativo-médico-legal. Estas implicaciones son presentadas a la luz de las teorías cognitivas a través de las cuales se le hace una merecida mediación en ese caudal de estudios teóricos que ofrecen girar la mirada hacia lo psicológico y lo sociológico, con el fin de que se logre un entendimiento con relación al reconocimiento de la biogerencia epistémica, como nueva aportación de un desempeño en tres espacios delimitados gnoseológicamente; el primero denominado: la descripción de la problematización del estudio; el segundo: el desarrollo los referentes epistémicos, sociales, educativos, legales y gerenciales de la biogerencia; y en el tercero: el discurso sobre la metódica la cual, en obediencia al paradigma cualitativo, el diseño de esta investigación fue de tipo descriptivo, con una metodología suscrita al método fenomenológico y hermenéutico que develó una biogerencia educativa caracterizada por la observación lograda en las entrevistas en profundidad, donde se vivenció el desempeño del médico en ejercicio de la Escuela de Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Carabobo, Venezuela.
Descripción : Tutor: Dra. Minerlines Racamonde
URI : http://hdl.handle.net/123456789/811
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
gcapuano.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.