(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8066

Título : La participación y competencia de los oficiales activos de la Fuerza Armada Nacional, en cargos gerenciales y directivos de la administración pública (Caso MINFRA)
Autor : Mercado Matute, Elis Simón
Aponte Aponte, Eladio
Palabras clave : Gerencia pública
Administración pública
Public management
Public administration
Ciencia política – gerencia
Fecha de publicación : dic-2004
Resumen : La Fuerza Armada Venezolana tiene el deber de participar activamente en el desarrollo integral del País. En ese sentido, muchos militares activos ejercen cargos de dirección y gerencia en la Administración Pública. Sin embargo, la cualidad de ser efectivo castrense no implica que se tengan las competencias necesarias para asumir ese género de cargos. El presente trabajo aborda esa problemática ubicándose en el área específica de la Gerencia Pública. En ese contexto, los militares activos que ejercen cargos de dirección o gerencia en organismos públicos muchas veces no cuentan con la formación debida que trascienda el ámbito académico, realidad que se observa en organismos públicos como el Ministerio de Infraestructura (MINFRA). En la presente investigación se diagnosticó el nivel de competencias de los Oficiales Activos de la Fuerza Armada Nacional en Cargos Gerenciales y Directivos de la Administración Pública, en función a su responsabilidad al desarrollo socioeconómico del País. Se desarrollaron diversos contenidos teóricos sobre la temática de la Administración Pública, la Fuerza Armada y Gerencia Pública con el sustento en diversos autores y en instrumentos jurídicos entre los que resalta la Carta Fundamental. La metodología utilizada corresponde al tipo de investigación de Campo, con diseño no experimental, nivel descriptivo y modelo cualicuantitativo. La principal conclusión fue que los militares activos deben recibir una formación especial para asumir cargos de dirección y gerencia en la Administración Pública, a partir de las características específicas de cada organismo. Sin olvidar que ese género de cargos, tan delicados, requieren de ciertas competencias que se adquieren con la experiencia por eso se recomienda que la selección de militares activos para un cargo de dirección o gerencia sea hecha tomando en cuenta las competencias demostradas en cargos anteriores. Así tendrá la experiencia requerida que es un factor importante para el buen desempeño en el ejercicio del cargo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8066
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
30001281.pdfTG Maestría Aponte Aponte, Eladio391,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.