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Título : Cultura, gerencia y estilo. Una trilogía organizacional Para la innovación de la dirección ejecutiva de la Magistratura (DEM) y los tribunales (poder judicial)
Autor : Villalobos, Edgar Molero
Galindo, Judiht Petrocelli
Palabras clave : Ciencia política – gerencia
Cultura organizacional
Administración pública
Fecha de publicación : jul-2005
Resumen : La presente investigación se inicia con la identificación del modelo de cultura prevaleciente en una Institución Pública, de gran importancia y significación para el País por prestar el Servicio de Administrar Justicia, tanto su organismo Rector Dirección Ejecutiva de Magistratura (DEM) con el control sobre los tribunales del País, en el caso que se Analiza – Tribunales de Municipio y Ejecutores del Estado Carabobo, con la finalidad de evaluarlos y presentar una propuesta de Adecuación a las actuales Exigencias de un entorno Nacional e Internacional. Es por ello que el Organismo Rector (DEM) conjuntamente con los Tribunales como organización que debe elevar sus niveles de competitividad, para adaptarse a las exigencias que la modernidad requiere conocer su cultura organizacional, es el primer paso. Realizar su diagnóstico interno, le ayudará a determinar sus fortalezas y debilidades, a partir de las cuales se podrán establecer planes de acción que generen estrategias para mejorar esas debilidades y afianzar sus fortalezas. En este estudio, se requiere llegar a determinar como es la Cultura Organizacional de la Institución que presta el servicio de Administrar justicia. El objetivo general: Analizar la cultura Organizacional en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, como Organismo Rector de los Tribunales Ejecutores del Municipio Valencia Estado Carabobo, dada las exigencias de la ciudadanía en general y los objetivos específicos son: 1) realizar un estudio diagnóstico en la situación actual en la especificidad de su contexto organizativo, 2) determinar los elementos de modelos que debe asignarse, con el fin de concebir la Organización a través de tres (3) sistemas interrelacionados: socioestructural, cultural y empleados como individuos, 3) Identificar indicadores que obstaculizan una cultura organizativa, 4) Determinar los principios organizadores para operarlos en la Institución como tal y 5) Definir una Gerencia Judicial con su inserción dentro los principios Organizacionales. Derivadas de los resultados: 1) Como resultado general del estudio, es posible afirmar que actualmente en la Institución diagnosticada se encuentra una Cultura Organizacional orientada al poder, lo cual se caracteriza por ser autocrática y controlada desde la cúspide organizacional. En cuanto a la escala de niveles y estratos se determinó que los ejecutivos perciben más la orientación a la tarea que los empleados; esto seguramente se debe a que los ejecutivos no comunican debidamente a los empleados las metas y obligaciones que deben cumplir para el logro de los objetivos organizacionales y por lo tanto no posee una idea clara respecto a la importancia del mismo. Por otra parte se pudo determinar que la cultura existente es débil y para poder transformarla es necesario tomar conciencia de la necesidad de cambio para un nuevo enfoque que permita distribuir mejor las funciones y los niveles jerárquicos dentro de la organización.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8063
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado

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